jueves, 8 de julio de 2004

Jóvenes, sida y aborto

Lo encontré en ABC

El aumento entre los jóvenes del sida, de las enfermedades de transmisión sexual y del número de abortos en nuestro país no es una buena noticia.

Deberíamos preguntarnos por qué no funcionan los programas de educación sexual y si no son algunos de estos programas una de las causas del aumento de la promiscuidad sexual juvenil. Para los jóvenes de hoy sigue siendo importante hablar del enamoramiento, de la amistad chico-chica, de puntos esenciales para que una relación sea positiva, enriquecedora y duradera, y en realidad es sobre lo que menos se les habla.

Si deseamos que los jóvenes sean «sexualmente» responsables, será necesario abandonar mentalidades rancias e introducir nuevos conceptos como es la «autorregulación» de la conducta en el campo afectivo, cosa que de hecho se está aplicando con muy buenos resultados en áreas como el consumo de alcohol, comida, juegos, ordenador...

El éxito de algunas series de consumo juvenil en parte es debido a que en ellas se tratan temas que responden a cuestiones sentimentales y afectivas. Sin embargo, también deberíamos reflexionar sobre el déficit de personajes en los que la decisión de vivir la abstinencia sexual sea una opción respetable y saludable.

Lorena Asensio Pesas.

Barcelona.