sábado, 16 de julio de 2005

SIDA, ¿responsabilidad de los que frecuentan la prostitución?





Alrededor de un 35% de los viajeros a zonas tropicales o países en vías de desarrollo vuelven con problemas de salud

Jano On-line y agencias
13/07/2005 10:10

Entre 25 y 30 millones de personas de países occidentales viajarán a zonas tropicales, a países de baja renta y a otros en vías de desarrollo este verano. De ellos, un 33-35% regresará a su país habiendo tenido problemas de salud relacionados con el viaje, un 20% manifestará molestias que no han desaparecido, permaneciendo enfermos después del viaje y un 10% precisará de asistencia médica al regreso, según datos de la segunda edición del libro "Viajes internacionales: recomendaciones generales y vacunas", que se presentó en Madrid.
(...)

"Las principales enfermedades importadas de mayor riesgo para el viajero, continúan siendo la diarrea, que es la primera causa de morbilidad (estimándose que la padecen entre un 25 y un 65% de los viajeros), la malaria, otras infecciones gastrointestinales, hepatitis víricas, el sida y, más raramente, otras infecciones virales", explicó Arrazola.

La malaria representa para los viajeros la primera causa infecciosa de riesgo de complicaciones graves y muerte. Esta infección empieza a ser mucho más prevalente en los países desarrollados donde se registran unos 10.000 casos cada año. En España también se ha observado un incremento de los casos de malaria importada, de tal modo que en 1998 se declararon 365 casos, en 1999, 392 y en el año 2000, 437 casos.

Además de las enfermedades ya descritas, según el manual, las enfermedades de transmisión sexual son 6 veces más frecuentes en viajeros occidentales a los países tropicales que en el propio país y su prevalencia es, en ocasiones, infraestimada.

Visite: Comite Independiente AntiSida