lunes, 2 de febrero de 2009

Mujeres VIH+ sufren más tiempo el VPH y con cepas no vacunales

El virus del papiloma humano (VPH) persiste más tiempo en las mujeres infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que en las no infectadas, hasta un promedio de tres años más, según un estudio del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), que se publicará en febrero en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Redacción 02/02/2009
Además, el estudio ha detectado un número significativo de pacientes infectadas por cepas del VPH de elevado riesgo oncogénico, diferentes a las que se incluyen en las vacunas preventivas comercializadas.

Diseño y resultados
La investigación se ha hecho en 93 pacientes VIH+ sin antecedentes de patología de cuello de útero. Para poder detectar la infección por el VPH, los investigadores han usado dos técnicas diagnósticas: la captura híbrida de segunda generación (HC-2) y la PCR multiplex (mPCR). La primera detectó un 47 por ciento de pacientes infectadas por virus del papiloma oncogénicos, mientras que la segunda, más precisa, localizó un 63 por ciento. Las dos ofrecieron resultados similares en la predicción de lesiones avanzadas. El estudio confirma la mayor efectividad diagnóstica del método mPCR.

El coordinador de la investigación, Guillem Sirera, ha advertido de que "se deberá tener en cuenta la presencia de un número elevado de genotipos altamente oncogénicos diferentes del 16 y el 18 [de las vacunas comercializadas] cuando se evalúe la efectividad de futuras estrategias de vacunación contra el VPH en la población con VIH" y que el programa de cribado deberá seguir pese a las campañas de vacunación.


Comite Independiente AntiSida