viernes, 2 de octubre de 2009

Un proyecto solidario para prevenir la prostitución infantil






La Universidad de Navarra presenta “Defiende su futuro”, un proyecto solidario para prevenir la prostitución infantil
Actualmente, más de 200 millones de niños se dedican a la prostitución en el mundo, según destacó Marisa Caprile, de la ONG ‘Por la sonrisa de un niño’



El escritor José Luis Olaizola, presidente de la ONG “Somos Uno”; Rassamee Krisanamis, de la “Jess Foundation” (ONG de Tailandia con la que colabora “Somos Uno”); y Marisa Caprile, de “Por la Sonrisa de un Niño”, han participado en la Universidad de Navarra en la presentación del proyecto solidario “Defiende su futuro”.
El objetivo de esta iniciativa, que un grupo de empleados, profesores y alumnos del centro académico pusieron en marcha a finales de 2008, es apoyar las tareas que llevan a cabo en el sudeste asiático las ONG “Somos Uno” y “Por la Sonrisa de un Niño”. A través de donaciones, estas organizaciones conceden becas para la escolarización y manutención de niñas de Tailandia y Camboya.
“Según los últimos datos, hay más de 200 millones de niños dedicados a la prostitución en el mundo, de los que al menos 150 millones son niñas; y cada año cae en este tráfico 1 millón más”, contextualizó Marisa Caprile. Estas dos ONG trabajan en la prevención de esta realidad. “Escolarizamos a niñas que están en riesgo de ser vendidas por sus familias a los proxenetas y prostíbulos. Ahora mismo tenemos a 1.000 niñas en la escuela y 100 están estudiando ya en la universidad”, explicó José Luis Olaizola.
”Durante la presentación del proyecto “Defiende su futuro”, el escritor y la tailandesa Rassame Krisanamis explicaron cómo comenzaron a trabajar juntos. “Al ver la realidad de mi país me pregunté qué podía hacer para que niños sin recursos pudiesen estudiar. Decidí traducir al tailandés libros infantiles que transmitieran valores de amistad, de bondad..., entre los que se encontraba Cucho, de José Luis Olaizola. Gracias a los derechos de autor que me cedió José Luis, pudimos realizar mejoras en escuelas. Luego, le invité a impartir una conferencia en la universidad y así conoció Tailandia”, cuenta Krisanamis, profesora de español en la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok.
“Cuando volví a España comencé a escribir artículos sobre lo que había visto allí y me llegaba dinero de gente que quería colaborar para salvar a esas niñas. Entonces fundé la ONG “Somos Uno””, recordó el escritor.
6.000 niños apadrinados en Camboya
“Por la Sonrisa de un Niño” trabaja en Camboya, donde tiene apadrinados a 6.000 niños, 100 de ellos en riesgo de prostitución. “Viajo todos los años a Pnhom-Penh junto con mi marido y mis hijos. Alimentar a un niño allí nos cuesta 0,26 euros al día, una cifra ridícula aquí”, explicó Marisa Caprile. “Hay historias impresionantes. Recuerdo ahora la de una familia que vivía en el basurero: la madre murió de SIDA y las dos hijas mayores, de desnutrición. El padre vendió a una de las niñas para poder alimentar a sus demás hijos. Conseguimos escolarizar a todos. Ahora, el hijo mayor estudia 5º de Medicina”.
“Defiende su futuro” se ha concebido, desde su creación, como un proyecto con una duración de 10-15 años, ya que su meta es ayudar a un total de 2.000 niñas. Gracias a cuotas fijas y a acciones puntuales desarrolladas por empleados y alumnos de la Universidad de Navarra implicados en el proyecto, se han recaudado más de 12.300 euros.


Comite Independiente AntiSida