lunes, 17 de noviembre de 2008

Los tratamientos en el embarazo reducen un 99% la infección de VIH en bebés

En cuanto a los tratamientos de prevención que se aplican, uno se realiza durante el embarazo para evitar la transmisión de madre a feto, y sólo en algunos casos se lleva a cabo fuera del periodo de gestación.

Redacción 14-11-2008, 15:17

Los tratamientos y las medidas de prevención que se aplican a las mujeres embarazadas infectadas por el VIH reducen un 99 por ciento las posibilidades de transmisión de la enfermedad al feto, ya que en la actualidad sólo un 1 por ciento de los bebés que dan a luz estas mujeres están infectados.

El doctor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz José Luis Bartha Rasero, que participa en el 17 congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia que se celebra en Córdoba, ha explicado a los periodistas que este 1 por ciento se produce siempre y cuando la gestante se somete a tratamiento, ya que si no recibe ninguna atención el porcentaje se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento.

Bartha ha indicado que en la actualidad sólo nacen entre uno y dos niños, "como mucho", en Andalucía con VIH transmitido por su madre cada año, cuando "hace poco tiempo" nacían entre 15 y 20 al año.

Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en el lugar número 15 a nivel nacional, lo que refleja, según el doctor, "que no se deben de estar haciendo las cosas mal".

En cuanto a los tratamientos de prevención que se aplican, uno se realiza durante el embarazo para evitar la transmisión de madre a feto, y sólo en algunos casos se lleva a cabo fuera del periodo de gestación.

En segundo lugar se realiza el parto por cesárea, ya que reduce en más de la mitad la transmisión del virus y son pocas las mujeres, solo las que "tienen poca carga viral", las que son seleccionadas para un parto natural.

Además, no se recomienda la lactancia materna ya que es una vía de transmisión del VIH, por lo que en estos casos se opta por la lactancia artificial.

Según Bartha, la medicación y los tratamientos no tienen apenas efectos secundarios en los recién nacidos y, en todo caso, son dolencias como leves anemias.

En el congreso también se ha abordado hoy el embarazo en mujeres trasplantadas, fundamentalmente de riñón e hígado, por parte del doctor Rafael Torrejón, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha asegurado que el trasplante no supone ningún problema para estas mujeres siempre y cuando se haya aceptado el nuevo órgano y no haya contraindicación médica por otro motivo.

Torrejón ha señalado que una vez que se realiza un trasplante, la mujer debe esperar al menos un año para quedarse embarazada, aunque ha apuntado que "lo ideal" es que sean dos y ha añadido que no existen problemas para embarazos posteriores.

Otra problemática que aborda este encuentro científico es la endiometriosis, una disfunción relacionada con el ciclo menstrual caracterizada por cólicos y periodos muy dolorosos y que afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres, de las que el 70 por ciento tardan hasta ocho años en tener un diagnóstico.

Antonia Pacheco, presidenta de la Asociación de Afectadas por Endiometrosis de Cádiz ha denunciado que se produce "desigualdad" a la hora de acceder a un empleo por padecer esta enfermedad, que disminuye sensiblemente la calidad de vida.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que ha participado en el acto inaugural del congreso, ha destacado que la ciudad es "un lugar de encuentro" para la investigación y la medicina gracias a los profesionales como los del Hospital Reina Sofía.

La delegada provincial de Salud, Isabel Baena, ha explicado que este congreso debate los nuevos conocimientos sobre obstetricia y ginecología, así como asuntos como "la humanización del parto", la adaptación de los hospitales para el acompañamiento de la mujer o la promoción de la lactancia.


Comite Independiente AntiSida