domingo, 5 de noviembre de 2006

Descubren una bacteria que afecta a portadores de VIH/Sida



El descubrimiento realizado en Colombia crea las condiciones para realizar un diagnóstico claro y certero, y el tratamiento oportuno con una terapia antimicrobiana apropiada que mejorará la calidad de vida.

www.agmagazine.com.ar

La Investigadora, profesora y directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Martha Isabel Murcia Aranguren, presenta importante avance científico al describir un nuevo microorganismo que infecta a personas viviendo con el VIH. Así lo informó en su última edición de octubre UNperiódico, publicación mensual de la citada universidad.

El descubrimiento creará las condiciones para realizar un diagnóstico claro, oportuno y certero, como también el tratamiento temprano con una terapia antimicrobiana apropiada que mejorará su calidad de vida.

La nueva especie micobacteriana que genera infección diseminada y, en algunos casos, acelerando su muerte, es un nuevo miembro del complejo Mycobacterium avium (CMA), componente importante del grupo de las llamadas “Micobacterias no tuberculosas”.

El descubrimiento se realizó durante la implementación de la investigación realizada como tesis doctoral de la bacterióloga Martha Isabel Murcia denominada “Caracterización molecular de aislados clínicos pertenecientes al complejo Mycobacterium avium (CMA)”, con la que obtuvo en el 2005 el premio extraordinario de doctorado que concede la Universidad Autónoma de Madrid (España).

La nueva especie se aisló de muestras de sangre de PVVS pacientes de diferentes instituciones de salud en Bogotá, por lo que se le asignó el nombre de Mycobacterium colombiense.

Se cree que su transmisión es aerobia o por vía oral, colonizando el tracto respiratorio o el gastrointestinal. Invade el torrente sanguíneo al producirse inmunosupresión severa.






Visite: Comite Independiente AntiSida