lunes, 7 de agosto de 2006

Crece el negocio de condones



A por los chavales: Durex diseña y vende condones para chicos de 13 a 16 años. Así se amplía un mercado: ya los venden en Alemania y ahora los introducen en Reino Unido

ForumLibertas.com
Lo sabía todo el mundo, incluyendo los fabricantes de condones: los condones se rompen, deslizan, se lían... y esto le sucede sobre todo a los más jóvenes. Nuestra sociedad incita al sexo a chavales jovencísimos, y el condón les deja tirados con frecuencia.

¿Solución? Más condones: uno especial, "de 49 milímetros", que es "más fácil de poner para los inexpertos".

Eso es lo que Durex ya está vendiendo en Alemania y en 2007 llevará a Reino Unido: condones diseñados, dicen, para chavales de 13 a 16 años. La anticonceptiva Asociación Británica de Planificación Familiar ha felicitado a Durex por el invento. El Reino Unido tiene la mayor tasa de embarazos adolescentes de Europa.


Matthew O'Gorman, portavoz de la asociación pro-vida Life, lo califica de "enfermizo e irresponsable". "Sabemos que los adolescentes se meten en comportamientos arriesgados. Si conducen irresponsablemente o toman drogas, les decimos que no lo hagan, que es malo para ellos. Pero con el sexo, hacemos lo contrario, le echamos condones al problema", dice O'Gorman.


La asociación Human Life International ha recopilado datos de diversos estudios que tienen en cuenta los fallos de los condones debido a rotura, rasgadura, deslizamiento, defectos por calor y mala conservación, etc... Los fallos del condón son una media del 8%, es decir, 1 de cada 12. La posibilidad de embarazo de una mujer con parejas que siempre usasen condón es de 15% en un año, y 80% en diez años.


Estas cifras son más preocupantes cuando tratamos con adolescentes, más nerviosos, irresponsables e inmaduros. Por muy "de diseño" que sean los condones de Durex, eso no solucionará el problema de las chavalas embarazadas en el Reino Unido.


Visite: Comite Independiente AntiSida

El «peligro latente» de las anfetaminas y las pastillas



A. S./LOGROÑO
Entre los enfermos con patologías mentales, la incidencia de los alucinógenos, especialmente de las anfetaminas y de las drogas de diseño, se sitúa en índices del 13,6 y el 8,6%, porcentajes relativamente bajos en comparación con el cannabis o la cocaína. Pero los expertos temen que estas cifras se disparen en los próximos años: los efectos de las pastillas aparecen tiempo después del consumo. Pueden pasar incluso décadas. Y estas sustancias se encuentran muy extendidas en los jóvenes de hoy, que pueden convertirse, según los especialistas, en los enfermos de mañana. «En muchos adolescentes, los efectos del éxtasis permanecen en estado de latencia», explica Iván Santolalla, uno de los autores del estudio. El investigador añade que «los problemas psicológicos llegarán con el tiempo».

No es una suposición, sino una certeza. Los expertos riojanos han descubierto que un importante segmento de población entre 45 y 55 años sufre ahora trastornos de personalidad y baja autoestima. Las causas deben buscarse en la proliferación del uso de anfetaminas en los años 80 entre personas que entonces rondaban la treintena y necesitaban 'ayuda' para cumplir con sus obligaciones personales o sociales. «En aquel momento, e inmediatamente después, no sufrieron las consecuencias de las pastillas que tomaron, pero las enfermedades psicológicas han llegado con el tiempo», concluye Iván Santolalla.

Los expertos advierten de que las consecuencias del éxtasis aparecerán en los consumidores antes incluso que las de las anfetaminas, y de una manera más dañina. De hecho, ya empiezan a acudir a las consultas médicas pacientes que consumieron drogas de diseño hace ocho y diez años.
Visite: Comite Independiente AntiSida