martes, 26 de septiembre de 2006

Problemas económicos que plantea el sida.




Los representantes de la lucha global contra el VIH se han vuelto a reunir en la sede de las Naciones Unidas, cinco años después de otra cumbre de la organización en la que se prometió intensificar la presión contra la crisis. El objetivo de movilizar entre 7.000 y 10.000 millones de dólares al año se ha cumplido: el año pasado los países de rentas bajas y medias gastaron cerca de 2.500 millones de sus propios recursos y unos 5.800 millones de los donantes para el tratamiento y la prevención del VIH y para el cuidado de los huérfanos. Pero con este dinero se ha hecho menos de lo esperado.

En lugar de lograr el objetivo de proporcionar fármacos a 3 millones de personas en 2005, sólo se ha logrado suministrar el tratamiento a 1,4 millones de personas, una gran mejora desde el año 2001, en el que eran 240.000 personas las que recibían fármacos, pero aún siguen siendo menos de la mitad de los que necesitan tratamiento de forma inmediata-. Igual- mente, los esfuerzos de prevención mejor financiados han tenido éxito en el manejo de los índices de infección entre los jóvenes adultos, notablemente en Kenia, Uganda, Zimbawue y Haití. Pero el año pasado hubo 4,1 millones de nuevas infecciones en todo el mundo. La plaga continúa avanzando.

Por ello, los representantes reunidos en Nueva York se enfrentan a un problema desalentador. Las últimas estimaciones de las Naciones Unidas, que resultan tan optimistas como las anteriores, apuntan que la lucha contra esta enfermedad pronto requerirá de 20.000 a 23.000 millones de dólares al año, más del doble del gasto actual. Además, no se trata de un compromiso temporal: una vez que la gente es tratada con fármacos antirretrovirales continúan necesitándolos durante años; el cuidado de los huérfanos supone también una propuesta a largo plazo. Asumiendo que algunos de los recursos extra los proporcionarán los países de renta media, el mundo rico necesitará conseguir de los bolsillos de los contribuyentes 10.000 millones de dólares extra.
El desarrollo de la asistencia oficial, que ya ha aumentado en dos terceras partes en términos reales entre el año 2000 y el 2005, tendrá que alcanzar, al menos, una décima parte (Recorte de prensa del “The Washington Post”, recogido por DM, 6-VI-2006).

Visite: Comite Independiente AntiSida