lunes, 24 de enero de 2005

100 cuestiones y respuestas sobre el SIDA

La Conferencia Episcopal Española (subcomisión para la familia y la defensa de la vida) ha editado un manual de 100 cuestiones y respuestas en torno a la epidemia del sida. Recomendamos su lectura, pues no se deja ninguna pregunta que pudiera ocurrirsenos, sin responder. Debido a la longitud de documento, enviamos sólo el índice y el prólogo, aunque, para quien lo desee, se lo podemos hacer llegar íntegro. También puedes bajarlo de la red en la siguiente dirección de aquí

Prólogo

¿Por qué la enfermedad? ¿Por qué a mí o a uno de mis seres queridos? Son interrogantes que sacuden la conciencia del hombre en cualquier época y lo sitúan irremediablemente ante el misterio dramático de su existencia. ¿Por qué el SIDA? Es una concreción de esas cuestiones dolorosas; es un grito angustiado de tantos hombres y mujeres de hoy.
En este texto un amplio equipo de especialistas -médicos, juristas, moralistas, etc.- convocados por la Conferencia Episcopal Española, intenta responder con rigor a los difíciles interrogantes encerrados en esta llaga actual del SIDA. La problemática es penosa y acuciante; su consideración abarca múltiples aspectos: sanitarios, sociales, políticos, educativos, psicológicos, éticos, etc. Agradecemos a la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos, la publicación de este estudio.
¿En qué sentido ha de orientarse la respuesta del creyente ante esta terrible enfermedad? "Para los que creen en Dios y confían en Él, la aparición del SIDA, en vez de ser un escándalo o una razón para la desesperación es, más bien, un estímulo para el trabajo, la solidaridad, la purificación interior y la propia salvación" (El SIDA: Algunas reflexiones cristianas. Nota Pastoral de la Comisión Permanente del Episcopado Español, 12 de junio de 1987).
El sufrimiento del prójimo enfermo contiene, en primer lugar, una llamada a la compasión. La compasión de Dios hacia el hombre, manifestada en la entrega de Jesucristo hasta la muerte en la Cruz y la victoria de la resurrección, ha cambiado el sentido del sufrimiento humano, haciendo posible la plena esperanza. "En el programa mesiánico de Cristo, que es a la vez el programa del reino de Dios, el sufrimiento está presente en el mundo para provocar amor, para hacer nacer obras de amor al prójimo, para transformar toda la civilización humana en la civilización del amor" (Juan Pablo II, Carta apostólica Salvífici doloris, n. 30).

Introducción


I. La medicina ante el SIDA (nn. 1 a 21)

II. La sociedad ante el SIDA (nn. 22 a 45)

III. El Estado ante el SIDA (nn. 46 a 73)

IV. El profesional sanitario ante el SIDA (nn. 74 a 86)

V. La moral ante el SIDA (nn. 87 a 100)


Mons. Juan Antonio Reig Pla. Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Subcomisión Episcopal
para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española

Una abuela frente a la droga

Una de las periodistas españolas más solicitadas de los 70, ha vivido un paréntesis de veinte años: los que su hija Ada tardó en engancharse a la heroína, alumbrar dos retoños y morir de sida. Su carrera profesional volvió a renacer el año pasado, al publicar el best-seller "La agenda de los amigos muertos", donde narraba su trágica relación con las drogas a través de su primogénita. Ahora, impulsada por los cientos de cartas recibidas de cientos de madres de todo el país que como ella "sufren" la presencia de la droga en casa, relata su labor como abuela y madre de los dos hijos de Ada en un nuevo libro. Éste es su testimonio, tan humano como visceral y desgarrado


Reportaje