miércoles, 13 de septiembre de 2006

Estudio revela que "educación" en uso de preservativos es un fracaso





Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine demuestra el fracaso de la estrategia para la promoción del uso de preservativos en los jóvenes

WASHINGTON D.C., 13 Sep. 06 (ACI).- Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine demuestra el fracaso de la estrategia para la promoción del uso de preservativos en los jóvenes, a pesar de que sus propios autores evitan evidenciar esta conclusión.

Según el analista Dale O'Leary del sitio web thefactis.org, el estudio titulado "Uso de preservativo y riesgo en mujeres jóvenes de adquirir el virus genital del papiloma humano (VPH)" dio como resultado que 25 por ciento de las 82 jóvenes que participaron de la investigación utilizaron el preservativo todas las veces que tuvieron relaciones en el lapso de un año y el 37,8 por ciento de ellas se infectó con VPH.


"Si estas muchachas universitarias escogidas con cuidado para demostrar la eficacia de la estrategia que promueve el preservativo, tuvieron esa tasa de infección, todas las que participaron estuvieron expuestas", precisa O'Leary.


El columnista considera que el estudio prueba que la educación para el uso del preservativo no es una efectiva estrategia de protección. "Con el tiempo son cada vez más las ocasiones que demuestran que, incluso con las mejores condiciones, lograr el 100 por ciento de uso del preservativo en poblaciones de riesgo es imposible", explica.


"Aquellos que alientan el uso del preservativo como método para luchar contra las enfermedades de transmisión sexual rechazan la dinámica humana de las relaciones sexuales fuera de un matrimonio fiel", prosigue y añade que "el hecho es que aquellos que comienzan utilizando un preservativo finalmente lo dejan. La actividad sexual se vuelve un hábito pero el uso del preservativo no. Con el tiempo lo 'olvidan'".


"Entonces -señala el activista pro-vida- la infección con una enfermedad transmitida sexualmente se vuelve casi inevitable". "De otro lado, la abstinencia y la fidelidad en el matrimonio sí proporciona verdadera protección", concluye.


Comite Independiente AntiSida