martes, 22 de julio de 2014

Un sistema de edición genómica erradica con éxito el VIH en células


Los científicos han probado el sistema de edición genómica en diferentes tipos celulares, que sirven de reservorio del virus del sida

El sistema de edición genética Crispr/Cas podría ser útil para eliminar el virus del sida VIH-1 del ADN de las personas que infecta. Un estudio que se publica hoy en PNAS, dirigido por Kamel Khalili, de la Universidad de Temple, en Filadelfia, ha empleado este sistema, originalmente un mecanismo de defensa bacteriano, para desarrollar un fragmento de ARN (gRNA, en inglés), que se dirige hacia una región genética del virus, conocida como LTR y que está presente en los extremos del genoma del VIH-1. Al actuar sobre esas zonas genómicas virales, el gRNA impide que el virus se integre en el ADN del hospedador.

Los científicos han probado la eficacia del sistema de edición genética como barrera preventiva de la infección por el VIH en varios tipos de células que suelen actuar como reservorios. El trabajo se ha desarrollado en microglía y macrófagos, así como en linfocitos T.

"Los linfocitos T y los monocitos son los principales tipos celulares infectados por el VIH-1, así que son los principales objetivos de esta tecnología", apunta Khalili, que también reconoce que el trabajo constituye una prueba de concepto, "la primera", de que es posible eliminar con éxito el virus del sida latente. Khalili es el director del Centro de Neurovirología y del Centro Integral NeuroAIDS de la Universidad de Temple.

El sistema aquí propuesto podría alcanzar la clínica si supera una serie de requisitos, como el conseguir diseñar un método que alcance cada célula infectada. Además, puesto que el VIH-1 es proclive a las mutaciones, se necesitaría un tratamiento individualizado para las secuencias únicas de cada paciente. "Estamos trabajando para diseñar estudios preclínicos. Queremos erradicar cada una de las copias del VIH-1 del paciente. Confío en que curaremos el sida, y creo que con esta tecnología podemos conseguirlo", afirma convencido.

Este trabajo coincide con la publicación, en The Lancet, de un informe, que se hace público también durante la Conferencia Internacional de Sida de Melbourne, que concluye que las nuevas infecciones por VIH han descendido en al menos un tercio desde que la epidemia registró su pico; también han bajado un 3,7 por ciento las muertes por tuberculosis entre 2000 y 2013, y los fallecimientos por malaria en África subsahariana descendieron un 31,5 por ciento la pasada década.

Leído en Diario Médico

Comité Independiente AntiSida