miércoles, 18 de marzo de 2009

Alta cifra de mayores de 50 años con sida, sobre todo en Brasil

La cifra de mayores de 50 años seropositivos es "sorprendentemente elevada", señaló un estudio de la OMS, que teme la acentuación de este fenómeno poco conocido y que en Brasil duplicó su porcentaje entre 1996 y 2006.


24horaslibre-com

En el país sudamericano, el número de personas de más de 50 años con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del sida se duplicó entre 1996 y 2006, "aumentando desde 7,5 a 15,7 casos por cada 100.000 habitantes", según el estudio, publicado en el número de marzo del Boletín de la OMS.

"Los pocos datos disponibles sugieren una prevalencia y una incidencia sorprendentemente elevada de VIH entre las personas de más de 50 años", señala a nivel general ese documento.

Según los autores del estudio, en Estados Unidos, entre la población de seropositivos, la proporción de personas de más de 50 años pasó del 20 al 25% entre 2003 y 2006. Esa proporción es del 8% en Europa.
Por el contrario no se tienen datos disponibles sobre los países en vías de desarrollo.

Según la OMS, el fenómeno es "preocupante" y el número de personas de ese grupo de edad infectadas con el VIH "podría aumentar en todo el mundo".

La falta de información se explica en parte porque las personas de más de 50 años no están consideradas una "categoría de riesgo", pues el personal médico sigue considerando al sida "una enfermedad de jóvenes".

"Los médicos raramente someten a sus pacientes (ancianos) a una prueba del VIH, de forma que el diagnóstico es habitualmente tardío", explica el estudio.

Sin embargo, "cuanto más mayor es una persona, más rápido la infección del VIH da lugar al desarrollo del sida" y el paciente tiene menos posibilidades de supervivencia, según el estudio. A más de 65 años de edad, la esperanza de vida de una persona infectada con el virus del sida es de cuatro años, frente a los 13 de un seropositivo entre los cinco y los 14 años de edad.

Los autores del estudio señalan que la actividad sexual parece ser la principal forma de transmisión del VIH entre los mayores de 50 años.

La aparición a partir de finales de los años noventa de medicamentos que favorecen la erección masculina ha permitido a los hombres prolongar su actividad sexual, señala el estudio al notar que las personas más ancianas son "menos propensas que las generaciones jóvenes a mantener relaciones sexuales protegidas".

¿Qué opina Pelé de esta noticia?



Comite Independiente AntiSida

Washington sufre una pandemia de sida, con un 3% de infectados

La capital federal sufre una epidemia de sida al registrar un 3% de seropositivos, principalmente entre negros y adultos de 40 a 49 años. Se pensaba que con informacion y alto nivel de vida...

La capital federal estadounidense, Washington, sufre una epidemia de sida al registrar un 3% de seropositivos, principalmente entre negros y adultos de 40 a 49 años, según un estudio publicado este lunes por los servicios de salud de la ciudad. A finales de 2008, el 3% de los habitantes de más de 12 años tenían el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida, según este estudio.

En comparación, la tasa de infección en Washington, que tiene cerca de 600.000 habitantes, es superior a la de países más pobres y menos desarrollados como Burkina Faso o Ucrania (1,6% de seropositivos, según Onusida, el Programa de Naciones Unidas para el Sida).

Las personas más afectadas son los negros y los adultos de 40 a 49 años (cerca del 7% de seropositivos en ambos grupos). Las mujeres blancas (0,2%) y las hispanas (0,7%) son las menos afectadas."Para algunos, 3% de la población de una ciudad que vive con HIV/sida parece una cifra pequeña. Pero en comparación, menos del 0,5% de los estadounidenses en general tienen cáncer", señala el informe del Departamento de Salud de la ciudad.

El estudio recuerda además que tanto Onusida como el estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que una epidemia es "generalizada y severa cuando el porcentaje de enfermos entre los habitantes de una zona geográfica sobrepasa el 1%".

Según el estudio, los principales modos de transmisión son los encuentros homosexuales masculinos (casi 4 casos de cada 10), los encuentros heterosexuales (28%) y el uso de jeringas usadas por toxicómanos (18%).

Comite Independiente AntiSida

El Papa rechaza en África el preservativo para luchar contra sida

Benedicto XVI, de viaje en Camerún, dijo que el sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema".

Juan Lara

Yaundé. Benedicto XVI llegó este martes a Yaundé donde expresó su oposición al uso del preservativo para combatir el sida y denunció que África sufre "de manera desproporcionada" hambre, pobreza y enfermedades y que sus habitantes "imploran a grandes voces" reconciliación, justicia y paz.

Once años después de la última visita de un Papa- Juan Pablo II- a África, Benedicto XVI pisó este martes por vez primera el continente negro y ya en el avión que le llevaba desde Roma a Yaundé, primera etapa de su viaje de una semana que le llevará también a Angola se expresó sobre uno de los grandes flagelos de ese continente: el sida, que afecta a 27 millones de personas.

Benedicto XVI dijo que el sida no se combate sólo con dinero,aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema".

Esta es la primera vez, según analistas vaticanos, que un Papa pronuncia públicamente la palabra "preservativo". Hasta ahora se usaba normalmente anticonceptivos.

El sida, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.

Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia, añadió el Papa, que precisó que la "doble fuerza" de la Iglesia es por un lado renovar al hombre, darle fuerza espiritual y humana, para un justo control de su cuerpo.

Ya en Yaundé fue recibido por decenas de miles de cameruneses, que ataviados con trajes multicolores y cantando y enarbolando banderas le aclamaron. Benedicto XVI se desplazó en el papamóvil, para facilitar ser visto por los fieles.

El Papa fue recibido en el aeropuerto por el presidente, el católico Paul Biya, y su esposa, ataviada con un vistoso traje rosa y un imposible e inmenso sombrero del mismo color, en el que estaba pintada una cruz.

Tras resaltar que llega a África como pastor, "para confirmar a mis hermanos en la fe", Benedicto XVI entró de lleno en los problemas que afectan al continente, denunciando que África sufre "de manera desproporcionada" hambre, pobreza y enfermedades y asegurando que sus habitantes "imploran a grandes voces" reconciliación, justicia y paz.

El Obispo de Roma condenó el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños, al que consideró "una moderna forma de esclavitud".

"En un continente que en el pasado ha visto a tantos de sus habitantes cruelmente raptados y llevados al otro lado del océano como esclavos, el tráfico de seres humanos, especialmente mujeres y niños inermes, se ha convertido en una moderna forma de esclavitud", dijo el Papa

Benedicto XVI manifestó que en un tiempo como el actual, "de escasez de la comida, de desbarajuste financiero y de modelos desajustados por el cambio climático", África sufre desproporcionadamente y un número cada vez más creciente de sus ciudadanos acaba atenazados por el hambre, la pobreza y la enfermedad.

El Papa, en ese punto, pronunció tres "noes": no a nuevas formas de opresión económica o política, no a la imposición de modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los todavía no nacidos (una clara condena al aborto) y no a las rivalidades interétnicas o interreligiosas.

Sobre el aborto, el Pontífice resaltó que en Camerún se defiendan "claramente" los derechos de los no nacidos.

El Papa también condenó la trata de seres humanos y dijo que en un continente que en el pasado vio como muchos de sus habitantes fueron cruelmente raptados y llevados a la otra parte del océano para trabajar como esclavos, "el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños inermes, se ha convertido en una forma de moderna esclavitud".

Benedicto XVI abogó por la reconciliación entre los pueblos africanos y señaló que en Camerún, donde los católicos son un cuarto de la población (casi cinco millones) la Iglesia está preparada para llevar adelante su misión en aras de la salud y la reconciliación de los pueblos.

Sobre la salud, destacó la labor de los centros católicos y consideró encomiable el que los enfermos de sida sean curados gratuitamente en Camerún.

Benedicto XVI dijo asimismo que ante el dolor o la violencia, la pobreza o el hambre, la corrupción o el abuso de poder, los cristianos no pueden permanecer en silencio.

El Papa se reunirá mañana con los obispos y con representantes de otras confesiones cristianas.

El motivo del primer viaje del Papa Ratzinger a África es entregar a las Conferencias Episcopales de África el "Instrumentum laboris" (documento de preparación) del II Sínodo para África que se celebrará en octubre de 2009 en el Vaticano.

La elección de Yaundé se explica en que Camerúnn es un país que se encuentran en el centro del continente, una África en miniatura, con más de 250 etnias.

Desde Camerún el Papa se trasladará a Angola para conmemorar en Luanda el 500 aniversario de la evangelización de ese país.EFE
ante el presidente Biya.

Leído en Gaceta

Comite Independiente AntiSida