martes, 13 de junio de 2006

Hay un preocupante avance de la epidemia del sida en el Paraguay

El director del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Dr. Nicolás Aguayo, manifestó que harán oficialmente el pedido de más presupuesto para combatir la enfermedad, sobre todo para la prevención y educación. Hay un preocupante avance de la epidemia en el país.


Aguayo indicó que es preocupante el avance de la epidemia en el país, sobre todo teniendo en cuenta que son los jóvenes de 14 a 19 años y de 20 a 30 los que se están infectando.

Con respecto a los números, mayo registró en total 66 nuevos infectados, de los cuales 33 ya se encuentran en la etapa final de la enfermedad. "Es preocupante la situación, porque, igual que en otros países, son los jóvenes en etapa de productividad los que se están infectando, a lo que se suman la extrema pobreza y las condiciones sociales, que harán que la epidemia se dispare e incluso se africanice", manifestó Aguayo, al tiempo de reiterar que es necesario aumentar el dinero para el Pronasida.

En total, desde 1985 a esta parte, se han registrado 3.071 infectados y 1.342 están en etapa final de la enfermedad.

Mencionó que no se está haciendo una prevención en forma, debido a que no alcanza el presupuesto destinado para este año, que es de 5.000 millones de guaraníes, por lo que dijo que solicitará por lo menos la suma de 12.000 millones más.

"Nosotros utilizamos el dinero en la compra de medicamentos e insumos y queda poco para la prevención y educación; es por eso que necesitamos de más recursos económicos", subrayó Aguayo.

Mencionó que, a pesar de todo, se realizan numerosas actividades, como charlas y jornadas de prevención. Además, recientemente se implementó el proyecto de prevención de la transmisión vertical del VIH/Sida y sífilis congénitas con el diagnóstico gratuito a embarazadas en todos los servicios maternos infantiles del país.

Apuntó que otro de los trabajos tiene que ver con el proyecto de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/Sida dirigido a niños, adolescentes, padres, madres y docentes de dos regiones: Paraguarí, distrito de Ybycuí, así como en Caaguazú.

El profesional resaltó que la única vacuna que se dispone contra la infección por el virus del sida es la educación, por lo que es bueno que los niños y jóvenes se informen ya desde la escuela, pues puede salvar vidas.

El galeno comentó que estuvo participando de la reciente reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, en donde se reafirmó el compromiso de las naciones para hacer frente a la epidemia a nivel mundial.

El sida es la etapa avanzada de la infección producida por el virus del inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva las células encargadas del sistema de defensa, exponiendo a la persona a distintas infecciones, enfermedades o cánceres.
Visite: Comite Independiente AntiSida