lunes, 29 de noviembre de 2004

El programa “Defiende la Vida” ¡en directo!

VHI y Radio Católica Mundial lanzan

programa “Defiende la Vida” ¡en directo!

Contacto:

Adolfo J. Castañeda

(305) 260-0525, EEUU

adolfo@vidahumana.org

www.vidahumana.org

www.soloparajovenes.org

Miami, EEUU, 24 de noviembre del 2004. Vida Humana Internacional (VHI) y Radio Católica Mundial o RCM (la estación de onda corta de la Madre Angélica con sede en Alabama, EEUU), se complacen en anunciar el lanzamiento del programa “Defiende la Vida” en vivo. “Defiende la vida” es un programa que VHI viene produciendo desde hace varios años y que RCM viene transmitiendo. Ahora se convertirá en un programa en vivo con llamadas telefónicas y correos electrónicos de los oyentes.

Adolfo J. Castañeda, director de programas educativos de VHI y anfitrión de “Defiende la Vida”, seguirá conduciendo este importante programa sobre temas relacionados con la defensa de la vida y la familia, que se transmitirá en vivo todos los martes, con retransmisiones los viernes y los domingos. El lanzamiento será el próximo martes, 30 de noviembre del 2004.

Horarios: (hora de Miami, este de EEUU)

Martes, 4:00 PM. EN VIVO
Viernes, 8:00 PM. Retransmisión
Domingos, 6:00 AM. Retransmisión

Las frecuencias por onda corta, hasta el 27 de marzo del 2005, son las siguientes:

Señal 1 – México, Centroamérica, Suroeste de los EE.UU.
6 PM-9 AM, 7425 khz
9 AM -6 PM, 11530 khz
(Hora de Miami)

Señal 2 – El Caribe y América del Sur
6pm-11pm 11530 khz
11pm-3am 11615 khz
3am-8am 11875 khz
8am-6pm 15745 khz
(Hora de Miami)

Para obtener más información, incluyendo cómo bajar la señal, diríjase a RCM:

(205) 271-2900, ext.. 2073 (Alabama, EEUU)

rcm@ewtn.com

http://www.ewtn.com/spanish/radio.asp

http://www.ewtn.com/spanish/radio_información.asp

http://www.ewtn.com/spanish/Frequencias_radio.asp#A%20partir

¡No se pierda este fabuloso programa!

Vida Humana Internacional (VHI) es la Sección hispana de Human Life International, la organización provida más grande del mundo. Diríjase a: Vida Humana Internacional, 45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144, USA. Tel.: (305) 260-0525. Portales: www.vidahumana.org; www.soloparajovenes.org

Las epidemias sexuales fuerzan al Gobierno británico a recomendar la abstinencia a los jóvenes


El gobierno británico invertirá 71 millones de euros en publicidad y otros 355 millones en reforzar los saturados servicios de salud sexual. Es decir, las epidemias sexuales cuestan 70.000 millones de pesetas a los contribuyentes. SIGUE
Y aquí en España dale que te pego, ¡más condones!

Giro en lucha contra el SIDA... expertos ahora sí piden abstinencia y fidelidad

LONDRES, 27 Nov. 04 (ACI).-A pocos días de celebrarse la Jornada Mundial de Lucha contra el SIDA, la prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado un documento firmado por expertos de 36 países que por primera vez reconocen ante la comunidad médica que la prevención de esta enfermedad pasa por promover la abstinencia y la fidelidad.

El texto está avalado por 150 especialistas y sostiene que “"ha llegado el momento de aunar esfuerzos para prevenir la transmisión sexual del VIH”.

Entre los firmantes destacan el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, representantes del Banco Mundial, del Fondo Global para la Malaria, la Tuberculosis y el SIDA, de cinco agencias de la ONU y directivos de los programas de VIH en países tan afectados como Etiopía, India, Jamaica y Uganda.

Los expertos sostienen que el VIH-SIDA “se ha convertido en una crisis sanitaria y humanitaria descontrolada que requiere una intervención urgente, especialmente en regiones con alta prevalencia, como el África subsahariana, donde se dan la mayoría de nuevas infecciones”.

Ante el imparable avance de la pandemia, los firmantes reconocieron que el uso de preservativos no basta por frenar la pandemia y precisan que entre los jóvenes “debe ser prioritario promover la abstinencia o el retraso en el inicio sexual en aquellos que no hayan tenido aún relaciones, haciéndose hincapié en evitar los riesgos como la mejor forma de prevenir la infección y otras ETS, así como los embarazos no deseados”.

“Si ya se ha producido el debut sexual, debe estimularse la vuelta a la abstinencia o la fidelidad mutua con una persona sana como la mejor forma de evitar la infección”, indican los firmantes.

Aunque los expertos consideran necesario aún promover el uso de los preservativos entre los “jóvenes sexualmente activos”, insisten en que éste no es 100 por ciento seguro.

“Jóvenes y adultos deben saber que el preservativo reduce el riesgo de infección de un 80 a un 90 por ciento, cuando se usa de forma sistemática”, indicaron.

Asimismo, proponen programas preventivos “dentro y fuera del ámbito escolar y los padres han de asumir su responsabilidad en la transmisión de valores y expectativas relacionados con el comportamiento sexual de sus hijos”.

Con respecto a los adultos sexualmente activos, “la primera prioridad ha de ser la promoción de la fidelidad mutua con una pareja sana. La experiencia en países donde se ha reducido la incidencia de la infección demuestra que la reducción en el número de parejas es fundamental para alcanzar este objetivo a gran escala”.

El diagnóstico de VIH en las mujeres suele hacerse en las fases tardías

Las mujeres suponen únicamente un 10 por ciento de los pacientes infectados por el virus del sida incluidos en las investigaciones de fármacos antirretrovirales, según se ha señalado en el VIII Congreso Nacional sobre el Sida. Esta situación se suma a otras que acrecientan la situación de vulnerabilidad de las mujeres, casi la mitad de los afectados.

La situación de vulnerabilidad de la mujer frente a la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ve agravada por dos factores que se presentan especialmente en los países desarrollados: el diagnóstico del VIH en muchas mujeres es muy tardío y, además, la medicación antirretroviral está diseñada preferentemente para pacientes varones.

"La vulnerabilidad de la mujer se acrecienta por las diferencias de sexo", ha señalado Isabel Yordi, asesora del Programa de Género y Salud de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Yordi se ha referido a los resultados de un estudio europeo que concluye que, "a pesar de que los últimos datos demuestran que se ha producido un incremento en la transmisión por vía heterosexual, un patrón que afecta principalmente a las mujeres, éstas no consideran que tengan mayor riesgo de contraer la infección".

Esta característica de invisibilidad del riesgo ha provocado que se haya producido un incremento de la transmisión del virus por vía sexual en mujeres asintomáticas.

Seguridad
Según María José Fuster, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), cuyo VIII Congreso Nacional se ha celebrado en Madrid, "en general la población femenina no se considera un grupo de riesgo frente al sida". Dicha situación está provocando que el diagnóstico de VIH en las mujeres que residen en España -y también en Europa- se haga en fases muy tardías, "en ocasiones de forma simultánea al de sida, lo que complica un poco más el tratamiento de las pacientes".

Debido a que las mujeres han de hacer frente a una serie de factores adicionales de riesgo -dependencia económica, dificultades para acceder a información fiable sobre la infección y de acceso a la prevención o violencia de género-, se hace necesario crear un debate sobre los desafíos con los que se enfrentan las mujeres en los países occidentales, incluyendo los países vecinos, y a veces muy próximos, de la Unión Europea. "Es preciso llamar la atención sobre las desigualdades que incrementan el riesgo entre las población femenina y que, no obstante, no parecen recibir la atención adecuada en los países más ricos", ha indicado Isabel Yordi.

Fármacos masculinos
La vulnerabilidad de la mujer también se ve acrecentada porque la mayoría de los fármacos antirretrovirales están diseñados para la población masculina. "Los ensayos clínicos incluyen apenas un 10 por ciento de mujeres; así, no se suelen tener en cuenta las variables hormonales ni las diferencias de metabolización y absorción características en las mujeres", ha explicado Fuster, y ha razonado que parece lógico que las dosis indicadas para las pacientes VIH+ sean demasiado altas y que, por esta razón, los efectos adversos puedan ser más graves.

Los casos de sida detectados en España e Italia en 2003 supusieron la mitad de los 6.441 de toda la UE


Los nuevos casos de sida diagnosticados en España e Italia alcanzan el 50 por ciento del total registrado en la Unión Europea (6.441) en 2003, ya que hubo un total de 1.363 casos en territorio español (21 por ciento) y 1.759 en Italia (27 por ciento), a pesar de que el número de afectados por millón de habitantes disminuye en ambos países, según los datos publicados hoy por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), con motivo del Día Mundial en la Lucha contra el Sida previsto para el miércoles 1 de diciembre.

Los datos de Eurostat, basados en los del Centro Europeo de la Vigilancia Epidemiológica del Sida (EuroHIV), manifiestan que desde 1990, en España e Italia -que representan el 22 por ciento de la población total de los Veinticinco-, se han registrado aproximadamente la mitad de todos los casos de sida de la Unión Europea.

En España, el 49 por ciento de los nuevos infectados consumieron drogas intravenosas y de ahí su contagio. Asimismo, la disminución de afectados por millón de habitantes (llamado tasa de incidencia) en España pasó de 188,4 en 1994 a 32,8 en 2003. El nivel italiano se situó en 30,6 el pasado año frente al 96,3 de 1994.

En la UE, dicha tasa también disminuyó con un descenso del 56,3 al 14,2 entre 1994 y 2003. Portugal figura como el país en peor situación ya que el número de infectados fue de 78,6 frente al nivel de 68,1 de 1994. Mientras los niveles más bajos se situaron en Eslovaquia (0,4), República Checa (0,8) e Irlanda (2,1).

Por su parte, los nuevos Estados miembros representaron menos del 5 por ciento de los casos de sida diagnosticados en 2003, aunque en algunos países la tasa de incidencia aumentó con respecto a 1994, especialmente en Estonia (de 0,7 a 7,4) y Letonia (de 0,8 a 25), debido a un despegue más tardío de la epidemia.

Los datos de Eurostat también apuntan a las relaciones entre heterosexuales como la principal responsable del contagio y causantes de más del 40 por ciento de los nuevos diagnósticos de sida en la UE. El 30 por ciento corresponde al consumo de drogas intravenosas y algo menos del 20 por ciento a las relaciones homo o bisexuales.

Las tres categorías mencionadas aumentaron desde 1985, fecha en la que sólo el 9 por ciento de los casos estaba derivado de relaciones heterosexuales. El resto de categorías de contagio, tales como transmisión de madre a hijo, transfusión sanguínea, hemofilia o problemas de coagulación sanguínea registraron el 8 por ciento del total.

En cuanto a sexos, los datos de 2003 manifiestan que en la UE hay más hombres infectados que mujeres, a pesar de que la progresión de la transmisión se traduce en un aumento en las últimas, desde el 10 por ciento de los casos diagnosticados en 1985 al 20 por ciento en 1995 y el 27 por ciento en 2003.

En el caso español, en 2003 y en el sector masculino, el 18,6 por ciento de los casos detectados se atribuyeron a homosexuales, frente al 22,2 por ciento de heterosexuales. Mientras un 49 por ciento de los casos se diagnosticaron en mujeres.

Por otra parte, 6.441 personas de los Veinticinco fueron víctimas del síndrome de inmudeficiencia adquirida (Sida) en 2003, un 24 por ciento menos que en 2002, aunque el número de portadores del virus que aún no sufren la enfermedad aumentó hasta alcanzar la cifra de 13.257 afectados.

Este descenso se explica, “en gran parte”, por la puesta en práctica de los antiretrovirales utilizados “principalmente” desde mediados de los años 90. Desde 1994, año en el que se detectaron 25.000 nuevos casos de sida, el número de afectados por la epidemia disminuyó progresivamente.

Sin embargo, la cifra de ciudadanos portadores del virus aumenta en la Unión Europea, con una subida del 75 por ciento en 2003 con respecto a los datos disponibles de 1996, cuando las cifras hablaban de 7.641 seropositivos. Por su parte, el uso de los antiretrovirales permitieron elaborar un cuadro de la epidemia más completo que el anterior, en el que sólo se abordaba el número de víctimas de Sida y no de portadores.

Aún así, los datos de los nuevos casos detectados con respecto a las infectados por el VIH, “deben ser interpretados con prudencia ya que no pueden representar la incidencia de las nuevas infecciones y dependen del modo en el que el virus se manifiesta, que difieren según el país.

Además, en ciertos Estados la cobertura médica es aún incompleta y en los que la declaración del virus es nueva, numerosos diagnósticos pueden ser declarados durante la puesta en práctica de un sistema de lucha, estimó Eurostat en su comunicado.