lunes, 22 de noviembre de 2010

Condenan a indemnizar a paciente por error en diagnóstico de VIH-sida

.

El Servicio de Salud condenado por un fallo que establece que se debe cancelar 20 millones de pesos al trabajador, por concepto de daño moral.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a pagar una indemnización a un hombre que se le diagnosticó en forma errónea como portador del virus VIH-Sida.

De esta manera, el servicio deberá cancelar $20.000.000, por daño moral, al trabajador P.S.F.F, quien acudió el 11 de enero de 2005 al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por un alza de presión. Tres días después, un médico le informó que sus exámenes arrojaron que portaba el virus del Sida, y que había sido derivado a un infectólogo.

A las pocas horas, otra profesional le informó que el diagnóstico anterior estaba errado y que había existido un desorden y confusión en las fichas médicas, pero el diagnóstico de la enfermedad ya había sido comunicado a familiares y otros visitantes del trabajador.

A raíz del error en el diagnóstico, P.S.F.F. fue discriminado; perdió parte del apoyo de su familia y oportunidades de trabajo, lo que le provocó una depresión, entre otras patologías.

El fallo determina que "esta situación sólo se puede considerar como una falta grave de servicio como resultado de negligencia grave y que evidentemente debe ser indemnizada a quien lo ha padecido”.

En primera instancia, el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar había determinado que la indemnización que se debía pagar era de $40.000.000 al afectado, sin embargo, el tribunal de alzada rebajó el monto a la mitad.


La prevención del SIDA debe incluir la promoción de la salud mental



Una investigación de la Universidad de Alberta ha descubierto una fuerte relación entre la depresión y conductas sexuales de riesgo como el uso inadecuado del condón, el sexo transaccional y la violencia en las relaciones entre los jóvenes en el sur de África.

La investigación muestra que la depresión es común entre los jóvenes sudafricanos y que podrían hacer una contribución significativa a la epidemia del VIH.

Además, los investigadores creen que la depresión podría contribuir a comportamientos sexuales de riesgo en todo el mundo, y que la prevención o el tratamiento que puede reducir la carga mundial de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH y el SIDA.

Ian Colman y Nduna Mzikazi, investigadores de la U de A la Escuela de Salud Pública, estudiaron 1.002 mujeres y 976 hombres entre las edades de 15 y 26 que viven en la Provincia Oriental del Cabo, Sudáfrica. Los participantes del estudio fueron entrevistados dos veces, una en 2002, y nuevamente 12 meses.

La investigación encontró que el 21,1 por ciento de las mujeres y 13,6 por ciento de los hombres reportaron síntomas de depresión. Las mujeres deprimidas, según el grupo de control, eran las que con mayor frecuencia tenían un compañero varios años mayor, y habían experimentado la violencia sexual. Los hombres con síntomas de depresión reportaban haber tenido tres o más parejas en su vida, sexo pagado y violaciones.

Se considera que todos estos comportamientos ponen a las mujeres y los hombres jóvenes en riesgo de transmisión sexual del VIH.

La investigación aparece en el último número de Journal of the International Aids Society.

Basado en sus hallazgos, Colman y Nduna recomiendan un cribado de rutina para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la depresión entre los jóvenes como un medio para reducir conductas sexuales de riesgo y, a su vez, el riesgo de VIH en Sudáfrica.

"El acceso a los servicios de salud mental de los jóvenes sigue siendo difícil de alcanzar como recursos y se dirigen a condiciones más apremiantes, como el embarazo en la adolescencia y prevención del VIH", dijo Nduna. Los investigadores ven conveniente añadir  la prevención de la depresión a los actuales servicios de la clínica de salud reproductiva y sexual. "Podríamos lograr un mayor éxito en nuestros esfuerzos de prevención si los pacientes tuvieran bienestar psicológico saludable", añadió Colman, un profesor asistente de epidemiología.

eurekalert

Comite Independiente AntiSida