miércoles, 29 de noviembre de 2006

La Rioja registró el año pasado 27 nuevos casos de infección por VIH, de los que 17 fueron inmigrantes


LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Rioja registró el año pasado un total de 27 nuevos casos de infección por VIH, de los que 17 correspondieron a inmigrantes, según los datos facilitados hoy por el presidente de la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de la comunidad, Javier Pinilla. Pinilla, junto con la psicóloga de la Comisión, Lourdes Viana, presentó los actos que se van a realizar con motivo del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, que se conmemora el próximo viernes.

Pinilla recordó que, en esta edición, se celebra el 25 aniversario de la aparición de los primeros casos de SIDA en el mundo, "un tiempo en el que se ha avanzado mucho, sobre todo en el campo científico, pero aún no podemos estar satisfechos, queda mucho por hacer en la lucha contra esta pandemia".

Aseguró que "a nivel mundial, las previsiones más pesimistas se cumplen, sobre todo en los países más pobres, los del Africa Subsahariana, con una población que registra el 60 por ciento de los casos de SIDA del mundo, además, con una mortalidad altísima, porque no tienen acceso a los tratamientos".

Por contra, resaltó la situación de Estados Unidos y, especialmente, de Europa "donde casi todos los países tiene acceso global a los tratamientos, que rebajan la mortalidad y mejoran la calidad de vida". "En la actualidad, la expectativa de vida de un enfermo de SIDA es similar a la de otra persona con otra enfermedad crónica", afirmó.

Con todo, advirtió que España "es el país de Europa que encabeza el número de nuevos casos", un panorama en el que, de acuerdo con sus datos, La Rioja permanece -con esos 27 nuevos casos el año pasado- "en un lugar de estabilidad, como la cuarta comunidad en tasa de afectados por millón de habitantes". Destacó, en este sentido, que "contamos con una vigilancia epidemiológica muy buena".

Pinilla alertó, sin embargo, del aumento en el número de casos que se dan por práctica sexuales, "y, sobre todo, heterosexuales". Detalló, en concreto, que "de cada diez nuevos casos, 7 o más se contagian por la vía de la transmisión sexual", por lo abogó por "la prevención, no bajar la guardia en campañas y no ser complacientes porque la enfermedad se pueda tratar".

Afirmó que no existen grupos de riesgo, aunque el perfil corresponde a un varón de unos 40 años, "sino que sólo existen prácticas de riesgo". "El único grupo de riesgo -incidió- es de las personas sin información. Hay que se consciente de las prácticas de riesgo, para hacerse pruebas, poder actuar si hay infección y atajar el mal".

Por ello, el lema de las actividades de este año en torno al Día de la Lucha contra el SIDA va a ser 'No te quedes en las nubes". Según explicó Lourdes Viana, "hemos intentado ampliar actividades para llegar a un abanico más grande de población". El acto central se desarrollará el día 30 de noviembre, a las 11 horas, en El Espolón, con una concetración en la que se soltarán 25 globos blancos.

Este acto se llevará a cabo de forma simultánea en 14 ciudades españolas. Además, se leerá un comunicado -en Logroño a cargo del rector de la UR, José María Martínez de Pisón- y se hará un espectáculo de 'performance'. Asimismo, de cara a los jóvenes, se está llevando a cabo un concurso de carteles en centros jóvenes; un concurso radiofónico en colaboración con '40 Principales', con entradas para los Cines Golem.

Igualmente, el día 1, a las 10:30 horas, se proyectará en los Cines Golem y en la UPL un documental sobre la vida de los enfermos de SIDA en Cuba; se montarán mesas informativas en la UR; se volverá con la campaña de reparto de preservativos con cada consumición que se tome en 12 bares de la capital riojana; y por último, el sábado 2, habrá un concierto benéfico en la sala Aural con 'China Latina', 'People' y 'Starlites'.

Visite: Comite Independiente AntiSida