jueves, 9 de febrero de 2006

La infección por el virus del sida se encuentra infradiagnosticada en los afroamericanos homosexuales

La tasa de infección por VIH entre afroamericanos homosexuales es más elevada que en otros grupos raciales y el infradiagnóstico supera el 63 por ciento, según los resultados del estudio Besure (Behavioral Surveillance Research), presentados en la XIII Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebra en Denver.


El trabajo, coordinado por Frangiscos Sifakis, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, contó con la participación de 1.013 hombres, 500 de ellos afroamericanos, con una prevalencia media de infección por el VIH del 32,3 por ciento.

Tras analizar diversos factores asociados a la enfermedad, como la edad, educación, actividad sexual en los últimos doce meses, medidas de prevención de la infección y uso de drogas por vía parenteral, los resultados mostraron que los afroamericanos tenían más posibilidades de dar positivo en el test de detección del VIH que otros grupos. De hecho, al menos la mitad de los 500 afroamericanos participantes en el estudio estaban infectados.

Drogodependencia

"Esta elevada incidencia puede deberse, entre otros factores, al uso de drogas por vía intravenosa en jóvenes homosexuales, que es muy alto en la población que hemos estudiado. No obstante, uno de los datos más preocupantes se refiere al infradiagnóstico, ya que un porcentaje significativamente elevado de infectados no se ha realizado nunca una prueba diagnóstica y constituyen una fuente importante de nuevas infecciones", ha señalado Sifakis.

Los resultados preliminares del estudio han permitido establecer programas de prevención adaptados a las características de la población. "Determinar el perfil de los infectados por VIH es esencial para el éxito de las políticas de salud pública. Si no sabemos a quién nos dirigimos cualquier esfuerzo preventivo será en vano".

E. Escala Sáenz. Denver
Visite: Comite Independiente AntiSida