sábado, 10 de agosto de 2013

Aumentan en un 150% los casos de VIH+ en Mallorca durante el primer semestre del año

Se detectan más de 100 casos al año en Baleares, de los que el 70% son de nacionalidad española.

El número de diagnósticos VIH positivo en Mallorca ha aumentado en un 150% durante el primer semestre de 2013 con respecto a todo el año pasado, según los resultados de la Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares (ALAS).

La entidad cuenta con la colaboración de la Conselleria de Salud y Consumo para la realización de estas pruebas y los resultados provienen del servicio que ofrece ALAS para la detección del VIH de forma anónima, confidencial y gratuita, en el que profesionales especializados en la técnica del Counselling, según ha señalado la asociación en un comunicado.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la inmensa mayoría de personas se infectan por mantener relaciones sexuales, de las que casi la mitad se detectó de forma tardía, por lo que no pudieron comenzar un tratamiento adecuado a tiempo.

El diagnóstico tardío fue mayor en personas heterosexuales (aproximadamente un 60%) que en hombres que tienen sexo con hombres (38%). Este dato preocupa especialmente a ALAS que recuerda que el VIH no afecta sólo a determinados colectivos sino a toda la población.

El responsable de pruebas de VIH de ALAS opina que "el virus no discrimina, no lo hagamos nosotros. No por ser heterosexual o no dedicarse a la prostitución se está fuera de peligro".  Pero lo cierto es que el virus si discrimina, pues ciertos colectivos le abren mejor las puertas. (1)

La entidad aconseja la realización de este test a todas aquellas personas que en algún momento de su vida han mantenido relaciones sexuales, y recuerda que los análisis de sangre ordinarios no detectan la presencia del virus.

Según la Conselleria de Salud y Consumo se detectan más de 100 casos al año en Baleares de los que el 70% son de nacionalidad española. En este sentido es importante detectarlo a tiempo, ya que esas personas tienen la oportunidad de medicarse y evitar la fase SIDA, que aún hoy en día puede causar la muerte. Lo peor de tener el VIH es no saberlo.


Nota: Las personas interesadas en realizarse la prueba pueden llamar al 680 73 03 03 (España) o mandar un correo electrónico a pruebavih@alas-baleares.com y pedir una cita. El servicio es completamente gratuito y confidencial. También pueden llamar para plantear todas las cuestiones que deseen resolver.

 (1) Resulta muy sorprendente que el 38% de de la población sea HSH.

Comite Independiente AntiSida