lunes, 28 de julio de 2008

Un nuevo fármaco contra el sida hace indetectable la carga viral

Especialistas catalanes presentan el raltegravir que permite controlar hasta un 90% el VIH combinado con otros fármacos


28/07/2008 | Actualizada a las 14:31h

Barcelona. (EFE).- Especialistas en tratar pacientes con VIH de los hospitales Germans Trías de Badalona y del Clínic de Barcelona han presentado un nuevo fármaco, el raltegravir, que reduce la carga viral a niveles indetectables y eleva el nivel de los leucocitos en personas para las que no había tratamiento.

Este fármaco es el primero de una nueva familia de antirretrovirales que bloquea la integrasa, una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células, según ha explicado en rueda de prensa el doctor Josep María Gatell, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Clínic, quien ha matizado que impide que el DNA del virus se integre en el material genético de la célula.

Gatell ha recordado que los fármacos actuales actúan sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa, pero que casi un 20% de los pacientes son resistentes a esas familias de fármacos, lo que hacía que la infección siguiera avanzando y los afectados carecieran de perspectivas de futuro por falta de medicación adecuada.

El doctor Bonaventura Clotet, jefe del servicio de Sida y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación Irsicaixa del hospital Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona), ha anunciado que con este fármaco el 90% de las personas para las que ya no había tratamiento podrán alcanzan una carga viral indetectable, lo que supone un gran cambio con respecto a la situación anterior.

En los estudios también se observó que este fármaco responde con más rapidez que el resto al actuar contra el VIH, ya que más del 75% de los pacientes alcanzaron cargas virales indetectables e incrementaron las células CD4 del sistema inmune en 16 semanas, frente a los tres o seis meses que se necesita con otros fármacos.

En la investigación sobre la eficacia de este fármaco han participado activamente estos dos centros españoles, y ahora cada uno lidera otros dos estudios denominados Integral y Espiral sobre las nuevas posibilidades que ofrece para enfermos de sida.

La Fundación IrsiCaixa que lidera Clotet investiga si raltegravir puede actuar contra los reservorios virales del VIH, que son los que hacen que cuando se suspende el tratamiento farmacológico se eleve la carga viral del paciente y en 21 días el virus vuelva a aparecer.

Los reservorios virales son unos "depósitos" en los que se almacena el VIH y que impiden erradicar la infección y curar al paciente, aunque la carga viral en estos enfermos sea indetectable.

Según Clotet "se especula con que este reservorio puede ir descendiendo y la hipótesis de trabajo es que el tratamiento continuado con este nuevo fármaco puede hacer que en seis o siete años el virus se elimine completamente y la persona se considere curada".

La hipótesis en la que trabaja el doctor Clotet es que se puedan diseñar regímenes muy potentes con raltegravir que no sólo extingan la replicación viral residual sino que además impidan la integración del material genético viral al humano.

Según un calculo matemático, hacen falta 70 años de tratamiento para erradicar el virus, dato que no es comprobable porque los pacientes más antiguos llevan menos de 25 años en tratamiento.

El Hospital Clínic comprobará si puede mejorar el perfil cardiovascular de los afectados, ya que uno de los problemas de los antirretrovirales son los efectos secundarios, y especialmente la afectación que tiene sobre los lípidos, lo que está ligado al colesterol y a los triglicéridos y puede acarrear enfermedades coronarias y arteriosclerosis.

Raltegravir recibió la aprobación de la FDA (ministerio de Sanidad de EEUU) en octubre de 2007 y fue aprobado por la Comisión de la Unión Europea en diciembre. En España está autorizado desde marzo, pero desde hace año y medio se administraba a los pacientes que lo necesitaban como uso compasivo
.


Dosis extendidas de nevirapina podrían proteger de la transmisión vertical del VIH


Un régimen de dosis extendida de nevirapina podría reducir el riesgo de que los bebés de madres infectadas por VIH contraigan el virus. El equipo dirigido por Robert Bollinger, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, publicará mañana en The Lancet los resultados de tres ensayos clínicos randomizados realizados en Etiopía, India y Uganda para evaluar si la administración diaria de nevirapina en lactantes de hasta seis semanas de vida podría reducir la transmisión vertical del VIH.

DM Londres 25/07/2008

Las madres VIH+ que amamantaban a sus hijos recibieron bien una dosis única de nevirapina (200 mg de nevirapina y 2 mg/kg de nevirapina para los recién nacidos) o dosis extendidas de nevirapina durante seis semanas (dosis únicas de nevirapina más 5 mg diarios de nevirapina desde los días 8 a 42 para el niño). El objetivo primario fue la infección por VIH a los seis meses de edad en los niños que habían sido clasificados como negativos para el VIH al nacimiento.

El análisis incluyó a 986 niños tratados con dosis únicas de nevirapina y 901 con dosis extendidas. A los seis meses 87 niños del primer grupo estaban infectados por el VIH, frente a los 62 del segundo grupo. A las seis semanas, 54 niños del grupo de dosis únicas y 25 del grupo de dosis extendidas eran VIH+, lo que supone una reducción del riesgo del 46 por ciento en la adquisición del VIH en los niños que recibieron dosis extendidas.

De esta manera, los autores del estudio concluyen que, "aunque un régimen de seis semanas de nevirapina diaria podría asociarse con una reducción del riesgo de transmisión del VIH a las seis semanas de edad, la falta de una reducción significativa a los seis meses sugiere que el tratamiento continuado con nevirapina diaria en bebés para prevenir la transmisión del VIH a través de la leche materna podría ser más efectivo en los lugares donde el acceso a alimentos sustitutivos asequibles y seguros aún no está disponible".


Comite Independiente AntiSida