lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Bendito condón que quitas el SIDA del mundo?




Comite Independiente AntiSida

El Injuve se gasta 1,1 millones en llenar los bolsillos de los jóvenes de preservativos

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La campaña 'Si quieres, puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos', anima a los adolescentes a llevar un preservativo "siempre encima" para prevenir relaciones sexuales de riesgo.





El Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud (Injuve), ambos dependientes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, han lanzado una campaña que, bajo el lema 'Si quieres, puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos', anima a los adolescentes a llevar un preservativo "siempre encima" para prevenir relaciones sexuales de riesgo.
Según han explicado en rueda de prensa los directores generales de ambos organismos, Laura Seara y Gabriel Alconchel, respectivamente, la campaña pretende dar respuesta a cifras como la tasa de embarazos no deseados entre adolescentes, que se sitúa en el 12 por ciento; a los 13.967 abortos en menores de 19 años que se registraron el año pasado o al descenso de la media de inicio de las relaciones sexuales, que en 2008 se situó en los 16 años y nueve meses.
"Sería una hipocresía y una negligencia dar la espalda a una realidad que apunta que la sexualidad forma parte de los jóvenes", ha declarado Seara, para incidir en que según los últimos datos disponibles sobre interrupción voluntaria del embarazo, el 67 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años que abortaron en 2009 no había visitado un centro de planificación familiar.
La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, consta de tres anuncios para televisión de distinta duración, una cuña radiofónica que se emitirá 41 veces, 150.000 folletos, 15.000 carteles para publicidad exterior, cinco inserciones en prensa y distintos formatos adaptados a internet, que será su principal vía de difusión. En los medios convencionales estará presente ocho días y un mes en el resto de soportes.
Los 'spots' están protagonizados por los actores Víctor Elías y Elena Furiase, que aparecen en cámara juntos defendiendo que la prevención es asunto tanto de chicos como de chicas y animan a ambos sexos a llevar "siempre encima" el preservativo, argumentando, entre otras razones, que "ser madre a los 17 años sí que es una cortada de rollo" y no, utilizar el condón.
Para Alconchel, el objetivo es llegar a quienes creen que esto no puede pasarles. "Está dirigida a los jóvenes que creen saberlo todo, para evitar ese exceso de confianza porque sabemos que el año que viene habrá 30.000 menores de 19 años que se queden embarazadas sin desearlo y la mitad de ellas interrumpirá su embarazo", ha apuntado, para incidir en que "a este Gobierno no le gustan los abortos".
Con una canción de fondo que dice "qué bonito es el amor cuando llega, se asoma, te atrapa y vuela", en la pantalla se van sucediendo imágenes como la de un sofá o el asiento trasero de un coche con nombres sobre impresos de parejas unidas por un preservativo con forma de corazón, imagen ésta que será reproducida en la cartelería, los folletos y las inserciones en prensa.
"Es un mensaje que pone de manifiesto que es una responsabilidad comparida, que afecta igual a chicos que a chicas", ha señalado Seara. Alconchel, por su parte, ha puesto el acento en que la campaña está pensada para "cubrir las carencias formativas e informativas de la juventud" en materia de sexualidad y, por ello, se ha diseñado "utilizando sus mismos códigos".
Además, se ha puesto en marcha la página www.embarazoescosade2.es en la que se ofrece información sobre prevención de embarazos y transmisión de enfermedades por vía sexual, así como contenidos interactivos en los que pueden participar los jóvenes con herramientas como enviar mensajes a sus contactos, descargar materiales de la campaña y personalizarlos.




Comite Independiente AntiSida

Abre los ojos a la droga


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Las bebidas alcohólicas exterminan, anualmente, a 2.000 adolescentes en siniestros de circulación.

Los alcaloides originan saturación en las urgencias hospitalarias. El éxtasis provoca lacras mentales. Humear porros acrecienta las secuelas de las drogas. “Las drogas siempre pasan factura. Abre los ojos”. Afirma una de las comunicaciones del Plan Nacional sobre Drogas, que tiene como finalidad esquivar el derroche de estupefacientes entre los adolescentes.

El arranque del Gobierno está siendo desvalorizado últimamente por las campañas publicitarias difundidas en la Ciudad Condal, desde la Consejería de Salud de la Generalitat, han originando un abultado enfado por el permisivismo con los estupefacientes, declarado en las campañas promocionales catalanas. ¿Cómo se puede consentir que la Ciudad Condal lidere el ranking europeo de usuarios de narcóticos? El consejero de Interior ha desencadenado un tenaz ciclón, al afirmar que la legitimación de todos los compuestos alucinógenos, es el mejor sistema para luchar contra el tráfico de estupefacientes.

¿Se atrevería a decir lo mismo a sus hijos, o es que una cosa es lo  que predica en casa por el bien de los suyos y otra en el espacio público en donde se recogen votos también de marginados y de gente sin ningún criterio?

La droga llega directamente al cerebro. El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington, refrenda que los alcaloides pueden producir daños, como zozobra, melancolía, brotes psicóticos y tendencias al suicidio.  ¿Será esto lo que algunos buscan, en clara línea con la cultura de la muerte?

Que la droga es una de las plagas de la sociedad de nuestros días, es algo que nadie puede poner en duda. La elevación de los índices de consumo de drogas ha crecido de una forma alarmante y las autoridades se encuentran desbordadas con este grave problema. La drogadicción ha enganchado en una parte de la población juvenil de todo el mundo. Se están estudiando los medios para terminar con esta lacra social que sólo lleva a la muerte.




Comite Independiente AntiSida