sábado, 21 de marzo de 2009

El pesimismo preservativo

Enrique Cases

Si se piensa que no hay posibilidad de contagio usando preservativos en las relaciones con personas contagiadas de sida, se aumenta el número de contactos y de contagios

La ignorancia es atrevida y el pesimismo es relativista. La polémica del preservativo adolece de mucha ignorancia, pues decir que el preservativo es la solución al SIDA equivale a ignorar que con el preservativo se producen, al menos, un 17% de casos de contagio. Si se desconoce este dato se piensa que es eficaz para evitar el contagio en un 100%, pero no es así, porque se contagiarán casi una quinta parte de los que usen preservativo en relaciones de riesgo. A esa ignorancia se puede atribuir ser la causante de esa quinta parte de las infecciones de SIDA.


Pero hay más, si se piensa, con ignorancia, que no hay posibilidad de contagio usando preservativos en relaciones con personas contagiadas o que pueden estarlo, se aumenta el número de contactos, digamos que se triplican o quintuplican, por ejemplo. En ese caso se ha multiplicado por dos, tres, cuatro o cinco el 17% contagiado. Y esos contagios unidos a la extensión de la epidemia es responsabilidad de los que sostienen que el condón hace inmune. ¿Por qué no se dice la verdad? Solo caben dos respuestas: la primera, por ignorancia, es la más benévola; por malicia, aunque parezca imposible, es la segunda.


Además tenemos datos. Los dos únicos países que han reducido el contagio de SIDA son Uganda y Ruanda, porque han aplicado el método ABC, es decir Abstinencia, Fidelidad, y sólo en casos perdidos el Condón. Los que sólo defienden el condón son personas o ignorantes o pesimistas, pues piensan que es imposible la fidelidad con la pareja no infectada. Piensan en un mundo de promiscuidad imposible de detener y, claro, en ese mundo feliz sólo es posible la solución que no es eficaz.


¡Qué pobre idea del hombre! Y la epidemia crece porque los pesimistas hacen propaganda de que el hombre no tiene arreglo, ni puede ser fiel, ni dejar de estar buscando situaciones de riesgo sin freno alguno.


Seamos serios, las palabras del Papa van a servir para que los ignorantes o los pesimistas le ataquen, pero como son verdad pueden dar ocasión para un debate serio, si verdaderamente se quiere que no haya contagios de SIDA.


Leido en Forum Libertas

Comite Independiente AntiSida