domingo, 21 de agosto de 2005

Diez nuevas medicinas contra el Sida aprobadas por la OMS


La Organización Mundial de la Salud decidido incorporar de nuevo siete medicinas genéricas fabricadas en India a su lista para tratar el Sida y ha añadido además otras tres.

La OMS ha vuelto a incorporar siete medicamentos genéricos fabricados en la India a su lista de medicinas aprobadas para tratar el Sida en países en desarrollo, después que el fabricante demostró que eran iguales que las versiones patentadas.

Igual que las patentadas

La OMS había sacado en agosto del 2004 tres de las medicinas, fabricadas por Ranbaxy Laboratories Ltd., de su lista de medicamentos genéricos del Sida de uso recomendado en países en desarrollo. Ranbaxy retiró posteriormente las otras cuatro, expresando que no había seguridad de que fueran biológicamente iguales que las patentadas.

Pero la empresa ha presentado ahora información de nuevos exámenes que prueban que los medicamentos son equivalentes a las versiones patentadas, dijo la OMS.

Dos de los medicamentos contienen una combinación de lamivudina y stavudina en diferente graduación; otros dos son combinaciones de lamivudina, stavudina y nevirapina; uno es lamivudina; otro es zidovudina; y el séptimo es una mezcla de lamivudina y zidovudina.

La OMS expresó también que ha agregado nuevas medicinas antiretrovirales fabricadas por el laboratorio indio Aurobindo Pharma Ltd., a su lista de productos aprobados. Dos de ellas son tabletas de lamivudina con diferentes graduaciones y la tercera es zidovudina.

África y Asia


La OMS aspira a que unos 3 millones de personas del mundo en desarrollo esté bajo tratamientos del sida para el 2005. Unos 40 millones de personas de todo el mundo están infectadas con el virus del sida y cada año se registran 5 millones de infecciones nuevas.

África subsahariana es la región más afectada, pero la epidemia también está golpeando a Asia.