domingo, 9 de marzo de 2008

Ladrillo a ladrillo


El Dr. Pedro Pérez Cárdenas estuvo con nosotros a inicios de marzo, impartiendo una serie de charlas sobre el sida. Venía de estar veinte días en México, desarrollando una actividad similar en el país del norte. Y antes había estado en Argentina durante varios meses, impulsando la creación de un comité antisida en Mendoza, similar al que él dirige en España.


En Guatemala, el Dr. Pérez dio veintiocho conferencias, mediante las cuales llevó su mensaje a cerca de seis mil personas. Vale la pena señalar que no cobró por las conferencias, las cuales fueron de una gran calidad. Quienes lo escuchamos tuvimos la oportunidad de ver cómo se trata este tema desde una perspectiva realmente humana, centrada en los valores. No fue, ni mucho menos, el mensaje al que —lamentablemente— estamos acostumbrados a oír, que se centra en la distribución de preservativos. ¿Por qué los gobiernos y las distintas organizaciones que luchan contra el sida en el mundo no se atreven a hablar a favor de la fidelidad, de la templanza y de la prudencia? Tal vez porque eso no es negocio, mientras que la solución materialista, que ve a los jóvenes como seres irracionales, sí que deja muchos ingresos.


La tarea que desempeña el Dr. Cárdenas es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se lucha por un ideal. Tal vez muchos de nosotros pensamos que es poco lo que podemos hacer frente a las grandes multinacionales o los organismos internacionales que difunden una visión del hombre contraria al auténtico bien del hombre; que no tenemos sus recursos, o que la gente no gusta de ese tipo de mensajes. Esto último es falso. Lo pudimos constatar fehacientemente en las conferencias del Dr. Cárdenas. Muchos fueron los jóvenes que se nos acercaron a felicitarnos, y a decirnos que no están acostumbrados a oír ese tipo de mensajes. Los jóvenes serán como los tratemos: si los tratamos como animalitos, reaccionarán como tales; si los tratamos con amor, como seres humanos llenos de potencialidades y de ideales nobles, serán capaces de cambiar nuestro mundo.


Es cierto que las compañías farmacéuticas y los fabricantes de preservativos, al igual que las organizaciones como la OMS y la ONU tienen muchos más recursos económicos que nosotros. Pero ese no es un argumento para quedarnos cruzados de brazos. Si nos unimos para seguir llevando a cabo actividades como esta, podremos llegar no ya a seis mil jóvenes, sino a seiscientos mil. Lo peor, como decíamos en un editorial pasado, es no hacer nada. Poco a poco —ladrillo a ladrillo— se construyen las grandes obras.


Este editorial quiere ser un reconocimiento a la labor que desempeña el Dr. Pérez, y a la vez una forma de agradecerle por todo lo que nos vino a dejar. Nunca sabremos cómo germinarán esas semillas que dejó sembradas en los corazones de los jóvenes que lo escucharon. Nunca sabremos cuántas vidas contribuyó a salvar.

¡Gracias, Pedro, y hasta pronto!


Enlace: http://www.familia-hoy.org/default.php?showpage=265&lng=

Currículum Vitae del conferencista

El Dr. Pedro Pérez Cárdenas es natural de Valladolid, España, donde nació el 29 de Diciembre de 1957.

Realizó sus estudios de enseñanza primaria en este colegio San José, de Valladolid, y sus estudios de bachillerato en el instituto Zorrilla.

Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, y se doctoró en Psicopedagogía en esta misma universidad con la Tesis titulada “El constructivismo en el laboratorio: Pequeñas Investigaciones Tuteladas”, obteniendo en premio a la mejor tesis doctoral de ese año.

Superó con el número 1 la Oposición al Cuerpo de Profesores Numerarios de Formación Profesional en 1983 y un año después la oposición al Cuerpo de Profesores agregados. Ambas oposiciones en la especialidad de Física y Química.


Desde hace 20 años realiza su labor docente en la enseñanza Media en diversos institutos, siendo su último destino el Instituto de Enseñanza Media “Gómez Pereira” de Medina del Campo, Valladolid


Desde hace 13 años preside y dirige la asociación de lucha contra el sida denominada Comité Independiente Antisida que realiza diversas tareas de lucha contra esta epidemia, dando charlas y conferencias, editando materiales informativos y realizando labores de acompañamiento y asistencia a enfermos.

Todos los años realiza multitud de exposiciones orales en colegios e institutos a grupos de jóvenes para informarles sobre el sida, y dicta también con frecuencia conferencias en Hospitales, Universidades y Congresos, como las pronunciadas en el 2004 en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Portugal. Entre sus últimas intervenciones se encuentra el Congreso Nacional de Hospitalidades de Lourdes, donde habló de “Drogadicción y sida”


Ha publicado en relación al sida los libros que llevan por titulo “El sida, otra visión”, y “El sida sin engaños”


Actualmente es profesor y tutor de la Universidad Libre Internacional de las Américas, con sede en Valencia, España.

Visite: Comite Independiente AntiSida