martes, 12 de octubre de 2004

Con formación sí, ¿con condones...?

Comienza a ser normal encontrar en los medios de comunicación titulares como el del día 21 de septiembre “La “Generalitat” instalará máquinas de preservativos en los institutos”. Los departamentos de Educación y de Salud invertirán cada uno 1.826.000 de euros, se supone que esta inversión será para subvencionar los condones que en los expendedores es venderán a mitad de precio. No hay ninguna duda que están creando opinión favorable a la goma.
Las “conselleres” titulares afirmaron “que esta medida se enmarca en un plan para orientar a los adolescentes sobre una sexualidad responsable”. Es curioso que hablen de sexualidad responsable cuando los medios que se pretende poner al abasto de los jóvenes únicamente provoca la promiscuidad con la consiguiente irresponsabilidad de sus actos. Además, será conveniente recordar que, analizando los datos recientemente publicados: “el 69,2 por ciento de las que demandan la pastilla abortiva (píldora del día después) dicen que lo hacen perqué se ha roto el condón (preservativo) y un 10,3 por ciento, por retención del condón”. Es decir, que casi 8 de cada 10 solicitantes de la píldora del día después fueron a Urgencias por alguna incidencia con el preservativo, según datos de un estudio elaborado el año 2004, desde el Hospital del Mar de Barcelona y manejado en su favor por el mismo departamento de Salud. Cosa que nos lleva a afirmar que el preservativo no es un método eficaz.
Ante estos datos, suponemos que las “conselleres” para conseguir el: “Todo lo que sea formación y información para los jóvenes, sea bienvenido” comprometido ¿Utilizaran otros métodos más eficientes y eficaces?. Recordemos que sólo con condones y información no se soluciona el problema, es necesaria la formación en la responsabilidad, en el conocimiento y respeto a uno mismo y a los demás y, con una buena base de valores bien asumidos.

J. D. Martínez
Carta en http://www.estrelladigital.es