martes, 2 de diciembre de 2008

El selenio puede enlentecer el desarrollo del sida

El incremento de la producción de proteínas que contienen selenio en las células sanguíneas puede ralentizar la replicación del VIH, según investigadores de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos.

DM Nueva York 02/12/2008

“Hemos descubierto que el aumento de la expresión de las proteínas que contienen selenio afecta negativamente a la replicación del VIH”, ha afirmado Sandeep Prabhu, profesor de Inmunología y Toxicología Molecular de la Universidad de Penn State. En Estados Unidos. “Nuestros resultados muestran que la replicación viral se reduce en una décima parte”.

El selenio es un micronutriente que el organismo necesita para mantener un metabolismo normal. A diferencia de otros nutrientes que se enlazan con otras proteínas modulando su actividad, el selenio se incorpora a las proteínas en una forma de un aminoácido denominado selenocisteína. Las proteínas resultantes (selenoproteínas) son muy importantes para reducir el estrés causado por las infecciones disminuyendo su dispersión.

Una vez que una persona se infecta, el virus degrada las selenoproteínas rápidamente para replicarse de manera más eficiente. Aún no está claro cómo los virus pueden ser capaces de silenciar estas proteínas, pero el equipo de Prabhu cree que el estrés inflingido a la célula por la multiplicación rápida del virus en su interior produce una proteína clave denominada Tat que es la culpable de este hecho.


Tat es una de las 14 proteínas que produce el VIH durante el primer estadio de la infección. El trabajo de estas proteínas es disparar la expresión de otros muchos genes que el virus necesita para sobrevivir, por lo tanto tiene un papel fundamental en la supervivencia del virus en el organismo.

“Desde que sabemos que el VIH tiene como diana las selenoproteínas, creemos que el camino lógico para combatirlo es incrementar su expresión en el organismo”, afirma Prabhu, quien ha publicado las conclusiones de su estudio en Journal of Biological Chemistry.

Los investigadores han aislado células sanguíneas de voluntarios sanos que no eran portadores de VIH y han infectado sus células. Luego han añadido pequeñas cantidades de selenio en el cultivo y han visto los efectos sobre la replicación viral. Se ha comprobado que la adición de selenio reduce en una décima parte la replicación viral en comparación con los cultivos usados como control.


Comite Independiente AntiSida

Otros que no toman el toro por los cuernos

Curiosamente también baleares estaá ala cabeza en número de abortos y de todas las medidas preventivas qu e no pasan por al responsabilidad...


Un 76% de los diagnósticos de infección por VIH en Balears son por vía sexual

Taula per la Sida lucha contra «la estigmatización de quienes viven con la enfermedad»

S. CARBONELL
El 76 por ciento de los nuevos infectados por el virus del VIH en las Islas lo ha sido por vía sexual y el resto por compartir jeringuillas, según los datos recogidos por el Servei d´Epidemiologia de la Conselleria de Salut i Consum.

Así lo confirmó ayer el conseller Vicenç Thomàs, con motivo de la celebración, durante la jornada de ayer, del Día Mundial de Lucha contra el Sida, recordando que estos porcentajes corresponden a 367 personas de las cuales se conoce su vía de infección, de un total de 519 casos de transmisión acumulados desde 2003, fecha en que fue creado el registro de VIH y sida de las Islas.

Por islas, los casos de personas infectadas por VIH son: 447 en Mallorca, 27 en Menorca y 45 en Eivissa-Formentera. Por sexos, el 76'3 por ciento son hombres y el 23'7 por ciento mujeres. La edad media se sitúa en 39 años en los hombres y en 35 en el caso de las mujeres.

En el año 2007 se diagnosticaron 79 nuevos casos de infección por VIH y en el primer semestre de este año han sido 22 casos.
Los últimos datos epidemiológicos, tal y como explicóThomàs acompañado de la directora general de Salut Pública, Margalida Buades, confirman que 12 personas han desarrollado el sida en las Islas en el primer semestre de este año. Balears continúa liderando la tasa más alta de sida de todo el Estado.

Durante el día de ayer Taula per la Sida, Cruz Roja y el Ajuntament de Palma, organizaron actividades lúdicas e informativas para concienciar a la población sobre la utilización del preservativo para combatir el virus del VIH.


Comite Independiente AntiSida

Los 212.808 condones de Diario de Navarra.

Lo escriben en Navarra Confidencial, sin firma, pero es muy bueno:




Por sólo 3.000 de Diario de Noticias.


.
.
.
.
Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Abrumadora presencia del preservativo en las páginas del fin de semana de los dos grandes medios escritos navarros. Nada menos que de hasta 212.808 condones se habla en la edición dominical de Diario de Navarra. 175.000 sólo a cuenta de la parlamentaria foral de UPN Carmen Ferrer, en la sección de Cartas al Director. A los que hay que sumar la mención a 37.808 kits antisida distribuidos en las farmacias navarras. Diario de Noticias, muy a la zaga en las cifras, sólo cita los 3.000 repartidos en la Carpa por Cruz Roja Juventud.

A 0,06 milímetros del abismo.

¿Cuál es la eficacia real de esa barrera de 0,06 milímetros que puede separar a una persona del abismo? Habitualmente se distingue entre la “eficacia” y la “efectividad” del preservativo. La eficacia podría definirse como la protección que el usuario del preservativo recibiría en condiciones “ideales”, que dependerían principalmente de las propiedades del preservativo. Por el contrario, la efectividad se refiere a la protección que el usuario recibiría dependiendo tanto de las condiciones “reales” del dispositivo como de su propio comportamiento. Así, un estudio de la American Foundation for AIDS Research (Amfar) estima que “cuando los preservativos para hombres se usan correcta y consecuentemente, son 80-95% efectivos en la reducción del riesgo de infección por VIH”.


La cuestión es si un 80% es mucho o poco en un dispositivo que se vaya a usar habitualmente. Utilizando un paracaídas que funciones el 80% de las veces, por ejemplo, no parece muy recomendable saltar con él más de ocho veces. Tampoco parece muy seguro jugar a la ruleta rusa con un revolver, donde existen 1 de 6 posibilidades de pegarse un tiro en la cabeza al primer intento. Si el condón sólo es seguro al 80%, eso significa que las posibilidades de contagio son 1 de 5. La proporción es incluso peor que jugando a la ruleta rusa. Ahora imagínense a la Administración repartiendo 212.808 revólveres y tendrán una idea del número de enfermos de SIDA o embarazos no deseados.

Católicos, maridos y esposas fieles: ¿el principal grupo de riesgo?

Si más preservativos equivalen a menos SIDA, y en cambio más responsabilidad en las relaciones sexuales equivale a más SIDA, es sencillo comprobar la veracidad del principio. Basta con verificar si los católicos practicantes o los maridos y esposas fieles son el principal grupo de riesgo.

El caso de Uganda.

Es frecuente que a quienes hablan de sexo responsable, en vez de limitarse a pontificar las virtudes del látex, sean incluso culpabilizados de la extensión de la enfermedad en Africa. Por el contrario, llama la atención el caso de Uganda. Un país en el que no sólo se ha fiado la salud al preservativo sino que se ha promovido el sexo responsable. Por contraste, Bostwana es uno de los países en los que se ha aplicado el preservativo como único remedio. En Botswana, el porcentaje de católicos es del 4% y se encuentra infectada el 37% de la población adulta. Por el contrario, en Uganda el 43% de la población es católica y menos del 10% de los adultos se encuentran infectados. Lejos de celebrarse sin embargo el éxito de Uganda, fue saludado en la Cumbre contra el SIDA de Bangkok con una gran polémica.


El desfasado discurso progre.

Es por ello que, frente a tantos cientos de miles de condones, se echa de menos en los dos principales medios navarros o en la carta de la parlamentaria de UPN la más mínima alusión a cuestiones como las conductas sexuales responsables o el retraso de la edad de iniciación sexual. Fuera de España casi nadie deja ya de hacer alusión a estas cuestiones, limitándose a proponer exclusivamente al reparto masivo de preservativos. En virtud de esta misma lógica, la única forma de luchar contra las muertes por arma de fuego sería el reparto de chalecos antibala.

El látex tiene un precio.

Por último, no cabe duda que los 212.808 condones de Diario de Navarra, o los más modestos 3.000 de Diario de Noticias tienen un precio. Hablamos de 215.808 preservativos sólo repartidos por la Admistración, sólo en un año y sólo en Navarra. No está claro si más preservativos equivale a menos contagio, pero lo que sí está claro es que más preservativos sí equivalen a más beneficio.


Comite Independiente AntiSida