jueves, 28 de octubre de 2004

R.D. CONGO: "hablemos de SIDA"


El jesuita congoleño P. Severino Mukoko, después de acabar en París sus estudios universitarios en bioética, fundó, junto al hospital general de Kisangani, un departamento para acompañar a los enfermos y sensibilizar a los jóvenes acerca de la enfermedad de sida. El proyecto se llama “Parlons sida”, que quiere decir “Hablemos de sida”.

Como ha declarado el Dr. Selego, médico congoleño que trabaja con el P. Severino, “Parlons sida” es “una iniciativa que va más allá de suministrar un medicamento. Asegura el material para un acompañamiento psicológico de los enfermos y de sus familiares y también ayuda a los huérfanos en su escolarización”. Este médico, que aprecia la labor del jesuita congoleño y su equipo, instó a la Iglesia Católica a implicarse con toda sus fuerzas en la lucha contra el sida.

El vicepresidente del consejo pastoral de la parroquia de Cristo Rey de Kisangani explicó también que el proyecto tiene un impacto positivo en la parroquia, ya que “las personas que viven con el virus de HIV son cada vez más y el equipo del P. Severino les ayuda a integrarse en la parroquia y en la vida de las comunidades. Los enfermos también aceptan sus condiciones cuando entran en ellas”.

La iniciativa “Parlons sida” surgió en 2002 como respuesta a un fórum que se había organizado en la parroquia Cristo Rey sobre el sida para romper el silencio y los tabúes que existían en torno a esta enfermedad. Desde entonces, se han organizado varias conferencias con jóvenes para sensibilizarles y para que influyan en los demás. La última conferencia tuvo lugar el pasado mes de junio con el tema “La ética en tiempo de sida”. En la conferencia se subrayaron los principios éticos que se deben observar en el trabajo con los enfermos, principalmente tener un comportamiento de compromiso con la verdad y el respeto, y no esperar nada a cambio.