miércoles, 5 de enero de 2005

Descubren una proteína que expulsa al VIH de sus reservatorios

Cuando surgió el cóctel de fármacos antirretrovirales se tenía la esperanza de haber descubierto una vía para extinguir la presencia del virus del sida del cuerpo, pero la victoria fue incompleta. El virus buscó reservorios donde esconderse.


hora, un equipo dirigido por Roger J. Pomerantz, de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, ha descubierto una proteína -la interleucina-7 (IL-7)- que permitiría hacer detectables, y gracias a ello eliminar, las formas indetectables de VIH en los pacientes infectados.

Según los científicos, la terapia antirretroviral altamente activa no ha conseguido eliminar el virus, sino que éste ha logrado adaptarse a estos tratamientos y permanecer oculto en los pacientes y seguir siendo una amenaza para el sistema inmunológico.

Despertar
Según el trabajo, cuyas conclusiones se publican en el último número de The Journal of Clinical Investigation, una proteína de las células inmunes llamada interleucina-7 puede despertar al virus mejor que otras sustancias antes probadas, convirtiéndolo en vulnerable a los fármacos y al sistema inmunológico.

Los científicos tomaron células sanguíneas procedentes de pacientes infectados con el VIH que habían sido tratados con esta terapia antirretroviral y que tenían niveles indetectables del virus. Utilizando una técnica especial, analizaron las células con diferentes fármacos para determinar cuál activaba mejor el virus latente y descubrieron que era la IL-7.

Según los científicos, al igual que se están usando terapias antirretrovirales combinando fármacos, podría ser necesario combinar distintas sustancias para conseguir tratar el virus latente pero indetectable en los pacientes.

EE.UU.- Descubierto un gen asociado con la susceptibilidad al VIH y al sida

MADRID 5 (EUROPA PRESS)


Investigadores de la de la Universidad de Texas han descubierto un gen el CCL3L1 que está asociado con la susceptibilidad al VIH y al sida. Los resultados de la investigación se publican esta semana en ´Science Express´ la edición digital de la revista ´Science´.

Según los expertos las diferencias en la susceptibilidad de la progresión del VIH y el sida dependen en parte de variaciones en el número de duplicaciones de un segmento genético que contiene el gen inmunitario CCL3L1.

En las poblaciones examinadas los científicos encontraron que el número de copias de CCL3L1 que poseía un individuo contribuye al riesgo de adquirir VIH tanto como el CCR5 el mayor correceptor de VIH-1 que ha demostrado ser un importante factor de susceptibilidad al VIH.

Según los científicos los resultados de su estudio sugieren que las proteínas CCL3L1 podrían ser una diana farmacológica para la prevención o el tratamiento de la infección por VIH.

Durante su investigación los científicos estudiaron diferentes poblaciones étnicas y geográficas e informaron de diferencias significativas en el número de copias de CCL3L1 entre las poblaciones y dentro de ellas. [FIN]