lunes, 9 de junio de 2008

Aumenta el SIDA y las ETS en el País vasco


... y lo achacan al abandono del sexo seguro, es decir al abandono del latex.

Así lo cuenta le diario Vasco:

El colectivo gay es uno de los más afectados y Sanidad ha puesto en marcha un programa de
concienciación.

El incremento de las infecciones por VIH en el País Vasco se deben al abandono por parte de los ciudadanos "del sexo seguro", según el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Una situación que predice "un futuro aumento de casos de sida".

Los datos recogidos durante el quinquenio 2003-2007 en las consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de Osakidetza, y dados a conocer hoy por el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán, alertan de una multiplicación por 16 de los diagnósticos de sífilis respecto a los años 1998-2002, pasando de 8 casos a 130. Los casos de gonorrea también se han triplicado pasando de 172 a 445 casos. Para Inclán estas cifras "constituyen la punta del iceberg de una realidad más amplia".

El colectivo más afectado por las ITS es el gay, ya que representan el 77% del total de casos de sífilis reciente y el 38% de gonorrea. Asimismo, Inclán ha querido destacar el aumento del peso de este colectivo en las nuevas infecciones por VIH, habiendo pasado del 26% al 54% del total de infecciones en hombres durante los últimos cinco años. Este incremento de las infecciones se producen por "el abandono del sexo seguro" ha manifestado el consejero, lo que predice "un futuro aumento de casos de sida".

Según ha explicado, "las ITS multiplican el riesgo de transmisión del sida especialmente a través de las úlceras y lesiones que producen en la mucosa genital y que aumentan de dos a cinco veces el riesgo de transmisión". En Euskadi, el 31% de las personas diagnosticadas de sífilis recientes también tienen sida. Asimismo, Inclán ha querido recordar que el sexo oral "no es una práctica segura para las ITS [...] ni de bajo riesgo para el VIH", tal y como se creía finales de los 80 y durante la década de los 90.

Programa contra las ITS

Frente a la actual situación que se está viviendo en Euskadi, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un programa "dirigido a concienciar a la población general y al colectivo gay", bajo el título "Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera", sobre los problemas que acarrean las ITS.

A partir de mañana y durante dos semanas, marquesinas de autobuses, metro y cabinas telefónicas, centros de salud se verán inundadas de carteles, así como cuñas de radio que recordarán a los ciudadanos que "las infecciones de transmisión sexual están aumentando, que las ITS multiplican el riesgo de sida, que el sexo oral si es una práctica de riesgo y que no se debe mantener ninguna relación sin preservativo".

Además el Departamento que dirige Inclán, ha constituido un grupo de trabajo sobre "VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en el colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres" y que está integrado por representantes de ONG del colectivo gay, ONGs antisida y del Plan del Sida del Departamento de Sanidad. Este grupo se encuentra "diseñando y desarrollando una estrategia de actuación para introducir mensaje sensibilizadores y preventivos en los locales de ambiente gay".

En Euskadi existen 30 locales de esta clase, entre los que se encuentran ocho saunas y locales con espacios para este tipo de relaciones sexuales. Inclán asegura que han contactado con los propietarios para hacerles llegar "esta preocupante realidad" y que la acogida a los objetivos de la campaña ha sido "meridiana". Asimismo, Sanidad garantizará la existencia de preservativos y lubricantes tanto en saunas como en otros locales donde se mantienen relaciones sexuales.

¡...y cuando haya tiburones en la mar que se pongan el traje de buzo y que disfruten de un buen ataque!


Visite: Comite Independiente AntiSida