viernes, 13 de junio de 2008

El 45% de sanitarios de Atención Primaria ha sufrido accidentes

Curiosamente están menos protegidos

Casi la mitad de los sanitarios gallegos de atención primaria han padecido accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales de los pacientes, según un estudio de Fernando Mayo, médico de familia.

María Lagoa. Vigo
13/06/2008

Casi la mitad del personal sanitario que trabaja en atención primaria en Galicia, concretamente el 45 por ciento, sufrió accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales de los pacientes en algún momento de su actividad profesional. Los colectivos más accidentados son los diplomados en enfermería, odontólogos e higienistas dentales, con un 70 por ciento, seguidos de los médicos, con un 50 por ciento. Los menos perjudicados son los fisioterapeutas.

Éstas son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral Riesgos laborales en atención primaria de Fernando Mayo Ferreiro, médico especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad e Higiene Industrial) por la Universidad Politécnica de Cataluña, y médico de familia del Centro de Salud Vite, de Santiago de Compostela.

Los objetivos del estudio, dirigido por Ernesto Smyth, eran identificar las prácticas laborales de riesgo del personal sanitario de primaria, conocer la disponibilidad y uso del material de protección y determinar cuáles eran los percances laborales por exposición a fluidos biológicos y citológicos. El resultado alerta sobre algunas carencias importantes, como la falta de protecciones faciales completas que salvaguarden las mucosas, de lugares adecuados para depositar los residuos citotóxicos y de medios específicos para la limpieza de superficies salpicadas con sangre o de material cortante. Sin embargo, las necesidades están cubiertas en cuanto a guantes de látex o vinilo, contenedores de punzantes, dispositivos de ventilación, toallas de papel o sistemas de aire para secar las manos.

Por otra parte, sólo el 68 por ciento de los profesionales están vacunados frente a la hepatitis B porque olvidaron hacerlo o porque no se lo ofrecieron. "Ofreciendo la vacuna, ese porcentaje aumentaría hasta el 82 por ciento", afirma Mayo, quien puntualiza que son necesarios más recursos técnicos y humanos para mejorar la protección de los trabajadores del primer nivel. "Hemos demostrado que se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en primaria".

En la investigación participaron 1.953 trabajadores de todas las gerencias de primaria de Galicia durante el año 2002. Mayo afirma que las conclusiones son extrapolables al momento actual "porque no se han desarrollado programas para mejorar la protección".

Accidentes frecuentes
Las salpicaduras en cabeza y cuello y los pinchazos son los accidentes más frecuentes, mientras que las actividades de mayor riesgo son la limpieza de heridas, la realización de suturas y la administración de inyecciones. Hay que fomentar que los profesionales sanitarios utilicen los materiales de autoprotección: "El 33 por ciento no hace uso de guantes ante un contacto de sangre o fluidos, y el 53 por ciento tampoco ante la manipulación de citotóxicos". Por último, Mayo recomienda aumentar el número de uniforme

Diario Medico

Visite: Comite Independiente AntiSida