sábado, 29 de noviembre de 2008

Atracones de alcohol

La tolerancia social en España hacia el consumo de alcohol es tal que tomarlo «se considera normal en todas las edades», incluso entre los más jóvenesšCada día se bebe de forma más intensa


El alcohol es invitado ineludible en las celebraciones, grandes y modestas, y hasta en la actividad cotidiana de los españoles. Cada día con más frecuencia la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es también más temprana.

Este fenómeno lo ratifica el dato de que cinco de cada diez estudiantes que han bebido alcohol en el último mes «se han dado un atracón». Así lo aseguró ayer mismo la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, en la inauguración de la Conferencia Internacional «Alcohol, familia y jóvenes. Prevención y Tratamiento», que se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Dentro del análisis del considerado como uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007 acerca de los riesgos del consumo de alcohol entre los adolescentes, muestra que entre los menores no existe consumo responsable de alcohol. Son cada vez menos los menores que beben alcohol, pero quienes lo hacen consumen de forma más intensa.

Salidas nocturnas
Otro factor que influye de forma decisiva en el consumo del alcohol son las salidas nocturnas y el regreso tardío a casa por parte de los jóvenes. Existen evidencias de que esas prácticas horarias se relacionan hasta seis veces más con el consumo de alcohol y hasta tres veces con la práctica de hartarse del mismo. Y, la mayor disponibilidad de dinero semanal para gastos personales y el mayor número de ausencias injustificadas a clase aumentan el riesgo de abusar de las bebidas alcohólicas. Todo ello lleva a Sanidad a recordar que la familia y su estilo educativo son determinantes en la actitud de los jóvenes ante el alcohol y alertan de la gran tolerancia social que existe en torno a su consumo y a la forma en que se ha «normalizado» esta práctica en nuestra sociedad, «hasta el punto de que beber se considera normal a todas las edades, incluso entre los más jóvenes». indicó Moya.
Más de cinco bebidas al día
En el tramo de edad de entre 14 y 18 años, casi dos de cada diez escolares que consumieron alcohol en el último mes aseguran haber tomado más de cinco bebidas alcohólicas en un mismo día en más de cinco ocasiones en este mismo periodo de tiempo.

«Es una actitud que no debe ser aceptada, ya que en la adolescencia no existe el consumo responsable de alcohol. En estas etapas, el único consumo responsable es el consumo cero», repiten desde Sanidad.

Al mismo tiempo se ha producido un descenso de 7,6 puntos respecto a 2004 en el número de escolares que aseguran haber consumido alcohol en los últimos 30 días.

El alcohol es también uno de los principales factores de riesgo de maltrato y descuido de los menores por los padres, de los casos de violencia doméstica, de violencia juvenil, de violencia a personas mayores y de accidentes de tráfico. La tolerancia social existente en España hacia esta sustancia es preocupante, hasta el punto de que beber se considera normal en todas las edades.

A la cabeza del consumo
La delegada para el Plan Nacional de la Droga recuerda que España es una sociedad productora y consumidora de alcohol, ya que las últimas estimaciones de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúan entre los diez primeros países productores de cerveza y de vino y el octavo con mayor con mayor consumo de alcohol de toda la región europea.

Altas tasas de cirrosis
El 60% de la población de entre 15 a 64 años ha consumido alcohol alguna vez en el último mes y el 10 por ciento lo hace a diario. A mayores niveles de consumo corresponden tasas de mortalidad y morbilidad más elevadas de cirrosis hepática, determinados cánceres, accidentes, síndrome alcohólico fetal y otras enfermedades graves.

Consuelo Guerri, jefa del laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, asegura que hay evidencias científicas de que el alcohol produce alteraciones cognitivas, de aprendizaje y conductuales en los adolescentes, que prevalecen en la edad adulta porque su cerebro no está todavía formado. En este periodo de la vida los efectos del alcohol son devastadores. El consumo es más dañino todavía si se realiza en atracones, porque produce «picos» de alcohol que originan muerte de células cerebrales. Además la ingesta en estas edades consideradas críticas puede favorecer la adicción al alcohol y a otras drogas, Los efectos nocivos del alcohol en el cerebro de los adolescentes han sido demostrados por reiterados estudios. La toxicidad provoca una inhibición de la plasticidad neuronal, así como alteraciones de la conducta y de la actividad neuronal.

Hábitos saludables

La nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, consensuada con las comunidades autónomas, entidades sociales, expertos y sociedades científicas, da protagonismo a la sociedad civil en la nueva iniciativa para luchar contra las drogas. «Si queremos ganar la batalla contra el alcohol en el siglo XXI, debemos implicar a la sociedad civil», concluyó Moya.
Este encuentro, organizado por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) y la European Mutual- Help Network for Alcohol Related Problems (EMNA), tenía como objetivo prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes. Entre las conclusiones destaca una: hay que sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel clave que tienen las familias y sus estilos educativos a la hora de inculcar hábitos de vida saludable entre los más jóvenes.

«Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen»



La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha presentado una nueva campaña con el objetivo de sensibilizar acerca de los "daños colaterales" del consumo de drogas y alertar sobre su incidencia como agravante o desencadenante de problemas sociales, entre los que destaca el fracaso escolar, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales o los malos tratos.

Con el eslogan 'Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio', la campaña quiere incidir en aquellas consecuencias que se deben tener en cuenta, junto a los problemas de salud, para comprender la realidad y gravedad actual de los consumos de drogas.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, señaló que si la sociedad sólo se guía por las urgencias hospitalarias, "se olvida a cientos de miles de personas que nunca pisarán un hospital por ninguna intoxicación, pero que puede que no lleguen a terminar sus estudios por un consumo abusivo de cannabis, pueden ser atropellados por un conductor ebrio o pueden sufrir malos tratos agravados por el consumo de su pareja".

En concreto, Calderón destacó la gravedad del abandono escolar en España, ya que se encuentra cerca del 30 por ciento, uno de los niveles más altos de Europa. "Son jóvenes que abandonan sus posibilidade de futuro por unas posibilidades menores de las que podrían tener", matizó.

Por otra parte, el director de la FAD valoró de forma positiva los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que confirman la tendencia a la baja en el consumo de prácticamente todas las sustancias.

Sin embargo, destacó que "no hay que bajar la guardia para afianzar esta tendencia, y hay que lograr reducir el consumo de determinadas drogas que aún se mantienen en niveles preocupantes", como la cocaína, el cannabis y el alcohol.
Además, Calderón incidió en los efectos de las drogas que más se consumen hoy, y señaló que no son los mismos que se percibían en las personas que consumían heroína, con un aspecto más dañado, y que la gente estaba más acostumbrada a ver. "Desde hace unos años estamos intentando explicar que no se puede buscar esos elementos de identificación, sino que son sólo consecuencia del consumo de heroína", subrayó.

En este sentido, alertó de que "actualmente el consumo de heroína está más controlado y ha desaparecido de la visión social, por lo que se puede llegar a la conclusión errónea de que el problema de las drogas no es tan grave". "Es muy importante conocer los efectos y circunstancias para que no haya equivocaciones en el diagnóstico", añadió.

En esta campaña, los elementos que componen la campaña son un spot de televisión --en versiones de 30 y 40 segundos--, una cuña de radio y dos modelos de gráficas para publicidad exterior, en los que se leen dos mensajes, 'Cocaína. 60% más de sufrimiento para tu pareja en cada gramo' y 'Participa en el sorteo de un accidente de tráfico cada día'. Además, se ha creado un banner para Internet con el mensaje.

España país con mayor consumo de cocaína
Según revelan los datos facilitados por la FAD, España continúa en la cabeza del consumo mundial de cocaína, por delante de países de su entorno, así como de Estados Unidos. En concreto, el tres por ciento de los españoles de entre 14 y 65 años reconoce haberla consumido en el último año, y casi el dos por ciento en el último mes.
En cuanto al cannabis, el 7 por ciento lo ha consumido alguna vez en el último mes, y el 1, 5 por ciento lo ha consumido de forma diaria en los últimos 30 días. Además, los datos señalan que el 10, 2 por ciento de los españoles consume alcohol de forma diaria, y el 3, 4 por ciento puede ser considerado bebedor de riesgo.

Por otra parte, los datos correspondientes a la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas de Estudiantes e Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, muestran que casi el 80 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años han consumido alcohol alguna vez y cerca del 60 por ciento reconoce haber realizado ese consumo durante el último mes.



Comite Independiente AntiSida