viernes, 9 de julio de 2004

Menos preservativos y más valores

Comentario a la noticia: España: La mitad de menores embarazadas aborta

Cuando la sociedad se pregunta por qué se practican tantos abortos, mucha gente responde, bajo la influencia de la mentalidad dominante, que los chicos y chicas más jóvenes no tienen suficiente información. Pero esto es falso sobre todo por tres razones:

1- Las campañas institucionales para fomentar el uso de preservativos se iniciaron en la segunda mitad de los años 80, hace 15 años, cuando gobernaba el socialista Felipe González.

2- En los países europeos donde también se organizan este tipo de campañas desde hace tiempo, los resultados han sido desastrosos. Por ejemplo, el Reino Unido es, junto con Estados Unidos, el país del mundo con más embarazos no deseados: 30 por cada 1.000 jóvenes (en Estados Unidos son 50).

3- En estos momentos, las chicas de los países occidentales son las mejor informadas sexualmente en toda la historia de la humanidad. No hay más que escuchar conversaciones entre adolescentes y, por ejemplo, observar todo lo que están publicando en los últimos años las revistas especializadas o dirigidas al público más joven.


El aumento del aborto y el hecho de que no se reduzcan los llamados embarazos no deseados constituyen una realidad que no depende de la información que se da a las personas que potencialmente pueden verse afectadas, sino que se trata de un problema de interiorización de la conducta. Por ejemplo, dar a conocer las normas de tráfico o la obligación de pagar impuestos a Hacienda no tiene como consecuencia directa que todo el mundo conduzca bien o presente correctamente la Declaración de la Renta. En la sexualidad, la interiorización de la conducta se fundamenta en la maduración de las relaciones interpersonales, y esto es un proceso que las personas adolescentes no han completado. Por tanto, ¿tiene sentido incitar constantemente a los menores de 18 años a tener relaciones sexuales, como hace, por ejemplo, la cadena televisiva por satélite MTV?

Menos preservativos y más valores

El problema del aumento de embarazos en adolescentes no es, pues, de preservativos, sino de formación en valores y virtudes, entre las que también está la castidad. Por ejemplo, en una tertulia radiofónica, se llegó a decir el miércoles 7 de julio que “el aborto es un signo de progreso porque hace que la mujer, si no está madura para tener un hijo, pueda librarse de ello”. Si todo el mundo admite que las chicas, a determinadas edades tempranas, no tienen suficiente madurez para ser madres, ¿por qué se las incita constantemente a tener relaciones sexuales? Ciertamente las personas adolescentes tienen capacidad sexual, pero todo el mundo ve muy claro que el hecho de que una persona entre 15 y 18 años tenga ciertas capacidades no quiere decir que todas deban llevarse necesariamente a la práctica. Por ejemplo, hacer pesas está al alcance de cualquier adolescente porque físicamente puede conseguirlo, pero los expertos no lo recomiendan, lo mismo que sucede con la conducción de coches y otras actividades.

Algunas corrientes feministas, con su contribución a la trivialización de la sexualidad (que es, en el fondo, la base de todo el problema), han completado un ciclo y han vuelto a situar a la chica de 16 años en el papel de objeto sexual. La sociedad la promueve como un prototipo de mujer joven que sexualmente es atractiva por la forma de vestir, los gestos y otras manifestaciones externas. Ésta es otra de las expresiones de una mentalidad que quiere convertir las relaciones sexuales en un simple “juego de contactos” y negar la esencia física de la relación personal entre un hombre y una mujer comprometidos y abiertos a la vida, algo que es mucho más serio y, sobre todo, más importante.

Finalmente, cabe señalar que el CSIC presentó, coincidiendo con la difusión de este estudio comparativo, una nueva web de salud reproductiva que, según denuncia el Instituto Valenciano de Fertilidad, es un instrumento al servicio de los intereses de los fabricantes de la píldora del día después, que es abortiva. La entidad valenciana también recuerda que el CSIC pretende, con el nuevo portal en Internet, integrar el aborto en la salud reproductiva.

Por: Ignasi Miranda, Hispanidad.com, 2004-07-08

Crean un medicamento que impide la transmisión del VIH de madres a hijos

En La Razón

«The New England Journal of Medicine» revela que fue eficaz en cuatro de cada cinco casos

Científicos de Tailandia han creado un medicamento que bloquea la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos, en lo que califican como un importante paso en la lucha contra el sida. La revista «The New England Journal of Medicina» ha adelantado que el estudio, que se publicará esta semana, estableció que el medicamento llamado «nevirapine» impidió la transmisión en cuatro de cinco casos y es «altamente efectivo» en la lucha contra el virus causante del sida. La medicina también se conoce como NVP o por la marca de «Viramune».

Boston (EE UU)- Científicos de Tailandia han creado un medicamento que bloquea la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos, en lo que califican como un importante paso en la lucha contra el sida.

La revista «The New England Journal of Medicina» ha adelantado que el estudio, que se publicará esta semana, estableció que el medicamento llamado «nevirapine» impidió la transmisión en cuatro de cinco casos y es «altamente efectivo» en la lucha contra el virus causante del sida. La medicina también se conoce como NVP o por la marca de «Viramune» fabricada por los laboratorios Boehringer Ingelheim.

La revista, que anticipó la publicación de los resultados del estudio para hacerla coincidir con la cumbre internacional contra el sida que se realiza la próxima semana en Bangkok, calificó la reducción como «asombrosa».

1.800 mujeres tratadas. El equipo encabezado por el doctor Marc Lallemant, del Programa para el Tratamiento y Prevención del VIH en Chiang Mai, Tailandia, administró la medicina a más de 1.800 mujeres embarazadas que sufrían la infección del virus.

Según el estudio, el grupo logró reducir la incidencia de transmisión del virus de madre a hijo a sólo un 1,1 por ciento.

El estudio indicó que todas las mujeres estaban recibiendo el tratamiento AZT contra el sida. Además, ninguno de los bebés, a quienes también se administró nevirapine, fue amamantado. Se calcula que de los 700.000 niños que heredan la infección de sus madres, poco menos de la mitad la reciben a través de la leche materna.

El editorial de la revista señaló que el desarrollo de la medicina es especialmente importante para los países en desarrollo porque el tratamiento es muy accesible en términos económicos.

«La nevirapine aplicada en una sola dosis es un régimen de simplicidad, eficacia y accesibilidad asombrosas», dijo Hoosen Coovadia, de la Escuela de Medicina Nelson Mandela, de Durban (Sudáfrica) en el editorial de la revista. Se calcula que el virus de inmunodeficiencia humana ha infectado a más de 43 millones de personas en todo el mundo. Más de 25 millones han muerto.

En España se estima que entre 120.000 y 150.000 personas padecen sida, y el 25 por ciento lo desconoce, sobre todo por el miedo a realizarse la prueba o la percepción inadecuada del riesgo, según Sanidad. Efe

Reino Unido: un aerosol para detectar drogas en las aulas

Tres años después de aprobar el uso de perros detectores de drogas, las escuelas del Condado Broward podrían tener otra arma en la lucha contra los narcóticos: un aerosol que detecta los residuos en las mesas escolares o en las mochilas, parecido al equipo detector de bombas que se usa en los aeropuertos.


A pesar de las investigaciones que muestran que desde principios de los 1980, el uso de drogas se ha reducido entre los estudiantes de segundo año de secundaria, los sistemas escolares en toda la nación se están volviendo más tenaces para tratar de controlar el problema. Y el gobierno federal está ayudando con subvenciones a más de 20 sistemas escolares que quieren probar el nuevo aerosol.


Si la Junta Escolar de Broward aprueba su uso este otoño, un director podría frotar un papel gomoso especial en un casillero o mesa --o cualquier otra cosa que pudo haber sido tocada por alguien que usó drogas-- y luego rociarlo con un químico para encontrar rastros de marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas o éxtasis.


El papel puede mostrar una serie de colores, dependiendo de la sustancia ilícita: rojo marrón para marihuana; púrpura para heroína; amarillo para anfetaminas.


El distrito escolar ha restado importancia al uso del equipo, al decir que sólo se usaría cuando hubiera causa probable para sospechar del uso de droga, para confirmar o rechazar sospechas de que cierto estudiante pareciera estar drogado.


"Mi intención no es hostigar a los muchachos", dijo Joe Melita, jefe investigador del Distrito Escolar de Broward. ``Podría usarse si un padre está preocupado por su hijo y necesita la ayuda de la escuela".


Una prueba positiva posiblemente conduciría a un estudiante a la oficina del consejero, no a la estación de policía, comentó Melita. ``No queremos que esto sea una cosa punitiva".

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió hace dos años que las escuelas públicas verifiquen el uso de drogas por los estudiantes que participan en actividades extracurriculares, ampliando un fallo de 1995 que permite analizar a los atletas. Ni Broward ni Miami-Dade conducen esas pruebas

Fuente: www.miami.com 30 de Junio de 2004