viernes, 3 de octubre de 2014

Resultados poco optimistas en la terapia con células madre en VIH


Científicos estadounidenses han investigado la contribución relativa de la irradiación mieloablativa para eliminar los reservorios de células infectadas por VISH en macacos.

DiarioMédico 

Un estudio que se publica en PLoS Pathogens ayuda a explicar los interrogantes del paciente de Berlín, único caso documentado de curación del VIH. Un equipo de la Universidad de Emory, en Atlanta, ha investigado la contribución relativa de la irradiación mieloablativa para eliminar los reservorios de células infectadas por un virus quimérico de inmunodeficiencia simia y humana (VISH) en macacos.

Se extrajeron células madre hematopoyéticas de los animales, se les inoculó el VISH y se les administró terapia antirretroviral. Tras una dosis alta de radiación que eliminó entre el 94 y el 99 por ciento de sus células T CD4, se les trasplantaron las células madre.

Transcurrido un tiempo, se interrumpió la terapia antirretroviral y los niveles del virus se dispararon en los animales no tratados. De los tres trasplantados, dos mostraron una rápida recaída y el tercero exhibía niveles bajos de ADN viral. Por lo tanto, la estrategia puede reducir significativamente los reservorios, pero no los elimina.


Comité Independiente AntiSida