miércoles, 13 de octubre de 2004

El sistema silencia las enfermedades de transmisión sexual

Lo he encontrado escrito por un amigo del FSTM en un weblog:

Hasta no hace demasiado tiempo, las infecciones de transmisión sexual (ETS) que eran tenidas en cuenta por las personas que realizaban prácticas sexuales de riesgo eran principalmente la sífilis y gonorrea. Esta última también se conoce con los nombres de blenorragia, purgaciones y gonococia. Hace poco mas de 20 años, "salió al ruedo" de las ETS el SIDA o infección por VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana).

Ante este panorama, la mayor parte de personas que realizan prácticas sexuales de riesgo o no, al día de hoy, siguen pensando que sólo son estas tres enfermedades de las hay que cuidarse cuando no se realiza sexo seguro (el sexo más seguro que hay es con el cónyuge del matrimonio cristiano). Otra creencia generalizada es que el preservativo es una barrera eficaz contra el contagio de estos males. No es cierto ni lo uno ni lo otro: ni son las tres únicas infecciones que se pueden contraer vía sexual, ni los preservativos son una protección eficaz al 100%.

Vamos a hacer un breve inventario de las principales ETS que podemos encontrar en el "mercado" libre de la sexualidad y sus principales derivaciones:

-Sífilis: enfermedad de evolución muy lenta; cura muy bien en sus primeras fases con penicilina y sin dejar graves secuelas. En las últimas fases también cura con penicilina, pero deja trastornos irreparables como puede ser la ceguera o la afectación del estado mental (neurosífilis)

-Gonorrea: también puede curar bien en las primeras fases con análogos de la penicilina. Puede, en casos no muy frecuentes, producir destrucción de las articulaciones, sobre todo en las mujeres.

-Clamidiasis: puede contraerse junto con la gonorrea y es mucho más abundante que ésta. Algunas secuelas bastante frecuentes son la esterilidad en mujeres y los embarazos extrauterinos.

-Virus del condiloma acuminado o verrugas genitales: muy abundante y en aumento en España; es un gran desconocido. Son verrugas que aparecen en los genitales externos del hombre y la mujer o en los internos de ésta. Algunas variedades producen riesgo de cáncer en la mujer. Existe tratamiento, pero puede haber recaídas.

-Hepatitis B: la vía sexual es una de las frecuentes causas de contagio. Existe vacuna preventiva.

-Herpes genital: es una variedad del herpes labial, pero que aparece en genitales masculinos o femeninos. Existe tratamiento eficaz.

-SIDA: ya es bien conocido por todos. La medicación actual, muy cara, la ha convertido en una enfermedad crónica.

Por último señalar que los preservativos no protegen totalmente frente al herpes y las verrugas genitales. Lo dicen los manuales de medicina interna, no el Vaticano. La eficacia de los preservativos frente a otras transmisiones tampoco es total.

Este ABC de las ETS es incluso desconocido por educadores sociales, que se supone deben de formar a nuestros jóvenes en el tema.