sábado, 8 de enero de 2005

Identifican gen que combate al SIDA

NOTICIAS BBC


Identifican gen que combate al SIDA

Una investigación realizada en Estados Unidos sugiere que las personas con un alto número de un tipo de gen son menos proclives a infectarse con el VIH o contraer SIDA.

Desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que solventaron el estudio, indicaron que el descubrimiento podría ayudar a desarrollar análisis para examinar las susceptibilidad de una persona a sufrir de VIH/SIDA.
El gen que los científicos estudiaron es el CCL3L1, que contribuye a combatir el virus VIH.

Lo hace gracias a una proteína que contiene y que lleva el nombre de CCL3L1, la cual bloquea el virus.

El VIH debe usar siempre dos receptores -CD4 y CCR5- como puerta de acceso para infectar las células de la sangre, desde donde ataca al sistema inmunológico.

La proteína CCL3L logra frenar el avance del virus al ocupar a uno de esos receptores, el CCR5.

En la investigación, coordinada por un equipo de la Universidad de Texas, participaron 21 científicos de todo el mundo, incluidas tres argentinas del Hospital Garrahan de Buenos Aires, especializado en pediatría.

Las bondades del gen

Los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 4.300 estadounidenses de origen africano, europeo e hispano. Algunos de ellos no estaban infectados con el virus VIH y otros eran seropositivos.

Contabilizaron la cantidad de CCL3L1 por persona y descubrieron que había una variación significativa.

Los adultos de origen africano tenían un promedio de cuatro copias de CCL3L1, mientras que los de origen europeo e hispano alcanzaban las dos y tres, respectivamente.

Lo que establecieron fue que aquellos individuos con un número de copias de CCL3L1 por debajo del promedio de la población de su mismo grupo étnico eran más propensos a infecciones o al rápido avance del SIDA.

Es decir que alguien de origen africano con dos copias de CCL3L1 corre el mismo riesgo que un europeo con una copia, ya que ambos poseen la mitad del promedio de su grupo de referencia.

Por lo tanto, los científicos concluyeron que las personas con más cantidad de CCL3L1 que el promedio de su grupo poblacional tiene menos riesgo de contraer el virus y desarrollar la enfermedad.

"Importante estudio"

Antony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, de los Institutos Nacionales de Salud, sostuvo que "el riesgo individual de adquirir el VIH y experimentar una rápida progresión de la enfermedad no es uniforme".

"Este importante estudio identifica factores genéticos de algunos grupos en particular que mitigan o aumentan la susceptibilidad de cada persona a la infección y al desarrollo del SIDA", añadió.

"Este descubrimiento será útil para el manejo clínico de los pacientes con mayor riesgo de avance de la enfermedad, para decidir cuáles son los mejores tratamientos", destacó la jefa de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, quien participó en la investigación.

Según la investigación, cada CCL3L1 adicional puede reducir hasta un 10,5% las posibilidades de contraer el VIH.

También se estimó que quienes tienen menos CCL3L1 que el promedio poblacional incrementaban su riesgo de sufrir de SIDA entre un 39% y un 260%.

El estudio, publicado en la revista especializada Science, se suma a otros que sugieren que los genes de cada persona pueden influir en la susceptibilidad a contraer VIH/SIDA.