jueves, 14 de enero de 2010

Forenses sevillanos vinculan la cocaína con el 3,1% de las muertes súbitas


Un estudio desvela que esta droga ha provocado 21 fallecimientos repentinos en sólo tres años en la provincia


NOELIA MÁRQUEZ

El consumo de cocaína supone un riesgo letal aunque sea esporádico o puntual. Un estudio realizado por un equipo de forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla desvela que el 3,1% de las muertes súbitas registradas en la provincia durante tres años (entre 2003 y 2006) están estrechamente relacionadas con el consumo de cocaína. Los investigadores han estudiado más de 2.700 autopsias durante este periodo de tiempo. En 668 casos la muerte fue súbita y en 21 (el 3,1%) la causa es la cocaína. Todas las autopsias analizadas son de hombres de entre 21 y 45 años que sufrieron graves problemas cardiacos desencadenados por el consumo de esta droga. La edad media de los fallecidos por la cocaína es de 34 años.

El estudio se publica hoy en la revista especializada European Heart Journal y, según sus autores, las conclusiones pueden extrapolarse a la población europea, donde el abuso de la cocaína se ha convertido en un creciente problema de salud pública. Esta droga la consumen 12 millones de europeos adultos (entre 15 y 64 años), lo que equivale al 3,7% de la población. La prevalencia de este consumo es mayor en la franja de edad entre los 15 y los 34 años.

"El riesgo de muerte súbita está siempre presente aunque sólo se consuma cocaína una sola vez", explica Joaquín Lucena, director de la investigación y jefe de Servicio de Patología Forense en el Instituto de Medicina Legal. "Cualquier cantidad de cocaína tiene toxicidad potencial" puesto que algunos pacientes mostraron gran afectación con concentraciones baja de droga y otros toleraban grandes cantidades sin consecuencias, según una de las conclusiones de su estudio. Aunque los investigadores se han centrado en la muerte súbita vinculada con esta droga, "la cocaína además genera graves enfermedades del corazón", recuerda el responsable de Patología Forense.

Lucena también advierte que existe una visión errónea en torno a esta droga: "El concepto de 'yo puedo controlar la cocaína' porque sólo la consumo el fin de semana o algunas veces al año es completamente erróneo". Esta droga puede ser más letal que otras como la heroína y, en general, que los opiáceos. La cocaína provoca euforia y su consumo se ha detectado entre jóvenes de todos los niveles sociales en los tiempos de ocio y está relacionada con el consumo de alcohol. Los investigadores observaron que el 81% de los hombres que fallecieron por consumir cocaína también fumaban y el 76% había consumido alcohol.

Las secuelas de este consumo son muy graves en el corazón, el órgano diana de la cocaína, que pueden terminar en un infarto y en la muerte repentina. "La cocaína provoca un estrechamiento importante en las arterias e hipertrofia en el corazón que conllevan arritmias", añade el experto en Patología Forense.

Todos los casos registrados en Sevilla son hombres de mediana edad y ninguna mujer. Las féminas son menos consumidoras de cocaína y en ellas la prevalencia de cadiopatías es siete veces inferior. "Pese a ello, los riesgos del consumo de cocaína son similares tanto en hombres como en mujeres", comenta el responsable del estudio.




Comite Independiente AntiSida