lunes, 31 de octubre de 2005

La resistencia a los antirretrovirales obstruye el manejo del VIH-sida

El acceso a medicamentos para mas población es gratificante, pero, la mala prescripción médica y pacientes desapegados expanden la plaga, dicen los expertos.

La Jornada (México)

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la resistencia a los antirretrovirales representa un grave problema para controlar el VIH-sida, derivado de una "mala prescripción" médica, así como -en otros casos- de la falta de apego al tratamiento por el paciente.

Mediante un comunicado, la Ssa anunció que existe la posibilidad de emprender diversos trabajos de investigación con profesores estadounidenses para contar con los avances más recientes en esta materia.

Lo anterior se informó tras la visita que hicieron al Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (Cieni), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Ssa, el director del Centro de Investigaciones en VIH-sida de la Universidad de Alabama, Michael Saag, y Steven Deeks, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco, quienes se adentraron en los estudios sobre la resistencia de antirretrovirales.

De acuerdo con el boletín de prensa, el director del Cieni, Gustavo Reyes Terán, aplaudió la posibilidad de ahondar en avances, toda vez que el INER es uno de los centros de atención que "más sufre las consecuencias de esta terrible enfermedad, al hospitalizar a 200 pacientes y registrar una alta tasa de mortalidad, pues la mayoría de los casos llegan en etapas muy avanzadas".

Michael Saag consideró por su parte, que el sida "se ha convertido en una plaga, quizás la peor que ha vivido la humanidad", aunque existen medicamentos que permiten que su desarrollo sea más lento. No obstante, dijo, hemos encontrado que el problema que actualmente enfrentan las naciones del mundo tiene que ver con malas prescripciones médicas y un inadecuado tratamiento por parte de los pacientes, lo que hace que el virus del VIH desarrolle una resistencia.

Lo anterior significa, apuntó, que los pacientes llegan en etapas muy avanzadas de padecimiento, "debido a que han cambiado repetidamente de tratamientos, y eso hace que los fármacos no funcionen adecuadamente y, por ende, la mortalidad se incremente de forma importante".

Por su parte, Steven Deeks, comentó que el VIH-sida se puede considerar un padecimiento crónico, para el cual hasta el momento no hay cura, pero sí control, siempre y cuando los enfermos se apeguen a las indicaciones médicas.