jueves, 15 de junio de 2006

Alerta mundial: más de 50 países no analizan la sangre donada


Según la OMS, de los 124 países que le suministran datos, hay 56 que no realizan controles de HIV, Hepatitis B y Sífilis debido a la falta de recursos. Lo reveló en el marco del Día Internacional del Donante

Según un artículo publicado por La Tercera de Chile, desde el año 1997 el objetivo de la OMS es que el cien por ciento de las donaciones se hagan de manera gratuita en un contexto en el que "todavía en muchos países se depende de las donaciones pagadas o de las de sus familiares".

La organización resalta el hecho de que en 56 de los 124 estados de los que recibe información ha aumentado el volumen de sangre donada.
Según argumenta la OMS, las donaciones gratuitas son más seguras porque es menos probable que la gente mienta sobre su estado de salud.
También se ha demostrado que las personas que donan sangre son más proclives a cuidarse, indicó el diario chileno en su versión digital.
Aún hay 56 países que no realizan controles de VIH, Hepatitis B y C o sífilis a la sangre donada, y se debe a la escasez de material o a su elevado costo y a la falta de infraestructura y de personal formado, detalló la organización.

Visite: Comite Independiente AntiSida