martes, 7 de septiembre de 2004

Crean fundación "El Buen Samaritano" para asistir a enfermos y víctimas del SIDA

Crean fundación "El Buen Samaritano" para asistir a enfermos y víctimas del SIDA

MÉXICO DF, 26 Ago. 04 (ACI).-El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Cardenal Javier Lozano Barragán, anunció la creación de la fundación "El Buen Samaritano", aprobada esta semana por el Papa Juan Pablo II y destinada a la recaudación y distribución de fondos para asistir a miles de enfermos en el mundo, principalmente a las víctimas del SIDA.

La prensa mexicana informó que durante el II Encuentro Pastoral de la Salud –que se lleva a cabo en Morelia–, el Cardenal Lozano se refirió a los temas de salud que más preocupan al Santo Padre y la Santa Sede; y aseguró que es la atención del SIDA una de las prioridades.

Según el Purpurado, la nueva fundación trabaja de dos formas, el primer movimiento consiste en recabar fondos entre los católicos de todo el mundo, y la segunda operación es distribuirlos para la ayuda a los enfermos más pobres y desprotegidos a nivel internacional, así como para la prevención del SIDA por medio de la información.

"En México el sistema de salud ofrece, como sólo tres países en el mundo, medicamentos gratuitos para la cura de esta enfermedad", indicó el Cardenal.

Vigilar las nuevas infecciones de VIH

El Ministerio de Sanidad de España ha dado a conocer algunas cifras sobre la epidemia del sida en el 2003. Son casi 2.200 los enfermos a los que se les detectó sida en el 2003, algunos menos que en el 2002. El contagio por via sexual continúa en aumento, pues son el 43 % de los 2.200, mientras que por consumo de drogas es el 49 %.

Sin embargo continúa sin comunicarse la cifra total de infectados de VIH, al menos la cantidad de ellos detectados en las analíticas en toda España. Esa sería la forma de saber bien el estado de la epidemia.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Daniel Zulaika, ha asegurado que en España se producen cada año de entre 3.000 a 3.500 nuevas infecciones por VIH, de las cuales más del 65% se originan por transmisión sexual. En este sentido, considera "absolutamente necesaria" la puesta en marcha del Sistema de Vigilancia de Nuevas Infecciones por VIH, que está actualmente "parado" judicialmente.

Zulaika, también director del Plan del Sida del País Vasco, ha explicado que "a pesar de la estabilización" que se observa en cuanto al registro de enfermos de sida (desde hace tres años), en España "se está produciendo un repunte de nuevas infecciones.

Respecto a los datos, facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, Zulaika insiste en que "se trata de un mal indicador" de la evolución del VIH en este país, al tener en cuenta únicamente a los enfermos de sida, que se contagiaron hace mucho tiempo.

Por ello, ha precisado que hay que poner en marcha el Sistema de Vigilancia de Nuevas Infecciones por VIH, actualmente en proceso judicial -tras ser impugnado por determinadas ONG que lo acusaban de romper la confidencialidad de los infectados- para poder condicionar las medidas de prevención y diversas campañas que se deben realizar para evitar los futuros contagios

China prohibe el comercio de sangre, para frenar el sida

China prohibe el comercio de sangre, para frenar el sida


Pueblos enteros sufren la epidemia a causa del método ilegal de donación

China ha prohibido la compraventa de sangre, en un intento de frenar la epidemia del sida, que durante años se extendió sin control ante la falta de medidas y programas de prevención por parte del Gobierno.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular China (ANP, legislativo) aprobó el pasado fin de semana la ley, primera diseñada específicamente para frenar el virus del sida, según informó ayer la prensa local. La normativa prevé también la creación de fondos estatales para la prevención de la enfermedad infecciosa, indica el diario «China Daily», que sin embargo no da detalles del plan ni sus prioridades.

Según la ley, los gobiernos deberán evitar y combatir la compraventa de sangre, algo muy habitual en China en las décadas pasadas, sobre todo en las zonas rurales, donde los campesinos aprovechaban este método para obtener ingresos adicionales a la venta de la cosecha.

Centros itinerantes de compra de sangre con escasas medidas higiénicas circulaban por los pueblos recogiendo el líquido, que después devolvían a los donantes tras haber extraído el plasma, lo que disparó el contagio del sida.

Decenas de miles de personas se vieron afectadas por la compraventa de sangre ilegal durante la década de los años 90, y pueblos enteros sufren hoy la infección en la provincia de Henan, donde casi cada familia tiene al menos una persona enferma. Activistas y familiares de las víctimas denuncian la connivencia de las autoridades con estos centros itinerantes, a los que en ocasiones protegían o de los que incluso se beneficiaron.

China tiene oficialmente 840.000 portadores del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, y 80.000 enfermos. Sin embargo, la agencia del Sida de la ONU (ONUSIDA) estima que la cifra real podría ser mucho más alta, y la epidemia puede llegar a afectar a 10 millones de personas antes de 2010, si Pekín no actúa antes para remediarlo.

La negativa de las autoridades a reconocer el problema y proporcionar tratamiento durante años permitió que la enfermedad continuase extendiéndose más allá de los grupos considerados de riesgo.