miércoles, 25 de enero de 2006

Situación de SIDA en China sigue siendo 'crítica'

China registró el año pasado 70.000 nuevos contagiados por el VIH y 25.000 fallecidos a causa del SIDA, y la situación de la enfermedad sigue siendo 'crítica' en el país.

Así lo aseveró un comunicado conjunto divulgado hoy por el Ministerio de Salud, el Programa de la ONU para el SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estimación de afectados por el mal en el país bajó, no obstante, de los 840.000 publicados en 2003 a 650.000.

El descenso, sin embargo, no quiere decir que la situación haya dejado de ser 'crítica' pues 'la prevalencia del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) no está descendiendo en el país', de acuerdo con el comunicado.

'La diferencia entre las estimaciones publicadas en 2003, con 840.000 afectados, y las actuales de 650.000 se debe a la mejora en la recopilación de datos y a una mejor estimación de la población en riesgo, incluidos los que se inyectan drogas y los trabajadores del sexto', aseveró el documento.

Añadió que la mayoría de los nuevos afectados se contagiaron por el 'uso de jeringuillas para drogarse y por contactos sexuales sin protección'.

Además, continuó, la enfermedad se ha expandido a la 'gente común' desde los grupos de alto riesgo.

ONUSIDA ha vaticinado que, de no ponerse en marcha las medidas adecuadas, en 2010 podría haber 10 millones de afectados por el SIDA en China, cuyo Gobierno ha comenzado a poner en marcha una serie de 'medidas de choque' con el fin de evitar los presagios.

Visite: Comite Independiente AntiSida