viernes, 3 de marzo de 2006

Iglesia Católica produce película de ficción sobre el SIDA en la India

NUEVA DELHI (AP) - La primera impresión que se tiene al observar la cinta es que se trata de otra típica producción de "Bollywood", como le llaman a la industria de cine de India. Tiene canciones de disco, un baile de sensuales movimientos de cadera y el héroe y la heroína corren bajo la lluvia.

Pero "¿Aisa Kyon Hota Hai?" o "¿Por qué ocurre esto?" es única. Se trata de la primera vez que la Iglesia Católica romana en India produce una película de ficción que enfoca los temas del sexo seguro y la armonía entre las distintas religiones.

El sacerdote Dominic Emmanuel, guionista del filme y portavoz de la arquidiócesis de Nueva Delhi, explicó que no es la manera típica en que la iglesia entretiene a su grey.

"El enfoque aquí es utilizar el medio, en este caso el cine, que no sólo es el más popular en India, sino que está al alcance de la gente en todo el país", dijo Emmanuel.

La Iglesia Católica espera reforzar el mensaje que las relaciones de largo plazo y el compromiso pueden ayudar a prevenir la diseminación del sida.

"No queríamos sonar demasiado predicadores. Toda una película sobre el VIH sería demasiado aburrido", dijo Emmanuel, quien al principio pensó en un programa de televisión pero luego decidió que una película sería más efectiva.

Con 5,13 millones de casos, India ocupa el segundo lugar después de Sudáfrica en el número de personas infectadas con VIH, el virus que causa el sida. Las personas infectadas se enfrentan a muchos problemas, entre ellos dificultades para ser aceptados en escuelas y hospitales que se niegan a tratarlos.

El filme, en idioma hindi, que costó alrededor de 450.000 dólares, se estrenó a mediados de febrero y ha tenido "una aceptación bastante buena", según Emmanuel.

UNICEF y grupos cristianos también contribuyeron al costo de la cinta.

En la película la actriz Rati Agnihotri interpreta a una madre soltera cuyo hijo es encarnado por el modelo convertido en astro de Bollywood Aryan Vaid.

Vaid es popular en la escuela y es bueno en deportes, pero no respeta mucho a las mujeres. Tiene varias relaciones, contrae VIH y le pasa el virus a una de sus novias. El filme muestra su posterior lucha contra la discriminación por ser portador del virus del sida.

La película también aborda el tema de la armonía religiosa, especialmente entre hindúes y musulmanes.

En años recientes ha habido un resurgir de la intolerancia religiosa en India, con choques entre hindúes y musulmanes. Algunos grupos hindúes también han atacado a cristianos y templos cristianos.

La población de la India de mil millones es principalmente hindú, con una minoría significativa de musulmanes. Sólo 2,3% de los habitantes de India son cristianos.
Visite: Comite Independiente AntiSida