sábado, 20 de enero de 2007

Más de 1.000 niños contraen VIH cada día en todo el mundo



Son los resultados que ofrece un informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Redacción, Madrid (20-01-2007).- A pesar de los avances en evitar la transmisión del VIH de madres embarazadas a sus bebés, más de 1.000 niños de todo el mundo se infectaron a diario en el 2006, indicó un informe de la ONU.

Algunos países del Africa subsahariana, como Namibia, Suazilandia, Sudafrica y Ruanda, lograron un amplio incremento en el acceso al tratamiento para madres vulnerables entre 2004 y 2005, señaló el informe divulgado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En todo el mundo, de 410.000 a 660.000 niños menores de 15 años se infectaron con la enfermedad el año pasado, la mayor parte durante el parto o inmediatamente después de éste, indicó el informe. La mitad de ellos morirán de enfermedades vinculadas al sida en un período de dos años si no reciben tratamiento médico adecuado.

Sólo siete países van en camino a cumplir con el objetivo de proporcionar acceso al tratamiento al 80% de las mujeres que lo necesitan para el 2010, dijo Patrick McCormick, portavoz de UNICEF. Estos países son Argentina, Brasil, Botswana, Jamaica, Rusia, Tailandia y Ucrania.

El organismo dijo que el diagnóstico temprano y el tratamiento con fármacos a un coste razonable son cruciales para lograr revertir la epidemia del sida, que cobra aproximadamente 2,9 millones de vidas cada año en todo el mundo, de las cuales 380.000 son niños.



Comite Independiente AntiSida