viernes, 16 de junio de 2006

La virulencia del VIH se mantiene por la actividad del gen Nef


Un estudio que se publica hoy en Cell muestra que la virulencia del VIH se conserva a lo largo de la evolución. "La supresión de la activación de las células T mediada por Nef es fundamental para que los lentivirus de primate mantengan la persistencia viral en el sistema inmune del huésped", ha comentado Frank Kierchhoff, de la Universidad de Ulm, en Alemania, y autor del trabajo.

El estudio sugiere que la función del gen se pierde durante la evolución viral en la línea que hace crecer al VIH y que podría predisponer al precursor simio del VIH a la mayor patogenicidad en los humanos.

La diferencia observada en la función de Nef puede proporcionar, por primera vez, un mecanismo que explique que algunas especies de simios infectadas por el VIS no desarrollen la enfermedad.

La Nef del VIS no sólo facilita la persistencia del virus, sino que puede actuar como reostato, permitiendo la suficiente cantidad de células T para garantizar la replicación y transmisión viral y previene la activación del sistema inmune en niveles perjudiciales.


Visite: Comite Independiente AntiSida