sábado, 1 de julio de 2006

Washington inicia la mayor campaña para detectar el VIH



También crece el sida en USA. En Washington se estima que 4 de cada 100 personas están infectadas de VIH. ¿serán más?


ELMUNDO.ES

MADRID.- La búsqueda de cualquier rastro del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya ha comenzado en Washington (EEUU). Las autoridades sanitarias de la ciudad han lanzado una campaña pionera, la mayor en el país, con la intención de que los test de VIH se conviertan en una prueba rutinaria más en los centros de salud.

Las autoridades, que han repartido 80.000 test de detección rápida, calculan que alrededor de 400.000 personas, con edades entre los 14 y los 84 años, se someterán a las pruebas, que requieren el consentimiento del paciente.

Los test utilizados consisten en un bastoncillo que el individuo se pasa por las encías para después introducirlo en una solución oral. En 20 minutos el resultado está listo con una fiabilidad del 99,8%, según explican los expertos sanitarios.

Con este proyecto, el primero de esta envergadura que se lleva a cabo en EEUU, el departamento de salud de Washington pretende que los ciudadanos acepten como algo normal hacerse la prueba del sida cuando acudan a un centro de salud.

"Al principio, hasta que la campaña no cale en la población y la gente entienda que cuando acuden al hospital se pueden encontrar con la pregunta de si desean realizarse el test de VIH habrá algo de miedo y confusión", reconoce al diario The Washington Post Sherman McCoy, director ejecutivo del Hospital Universitario Howard.

Los últimos datos sobre el sida en Washington, conocidos esta semana, indican que más del 4% de los residentes en la ciudad están infectados por el VIH. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) la cuarta parte de los afectados desconoce que tiene el virus. De ahí, la importancia de las pruebas de detección.

Motivos de preocupación

No obstante, algunos de los profesionales que trabajan con seropositivos han mostrado su preocupación por esta campaña. A pesar de reconocer la importancia de la detección precoz, tienen miedo de que haya un alto número de pruebas que den positivo y se preguntan si los servicios sanitarios están preparados para prestar el apoyo que van a necesitar estas personas.

Sin embargo, las autoridades insisten en que están capacitados para hacer frente a esta situación y que los 20 minutos durante los cuales se espera el resultado del test se utilizan para dar información sobre el sida y sobre los comportamientos sexuales de riesgo. Las personas que tengan un resultado positivo serán remitidas inmediatamente a un especialista.



Visite: Comite Independiente AntiSida

Las mentiras de la “Salud Reproductiva


Desde Ginebra, la OMS y y el Fondo para la Población de la ONU diseñan las estrategias de actuación en todo el mundo. Lo que hay detrás de todo, se analiza en este excelente artículo.



NOTICIAS GLOBALES, Año IX. Número 660, 31/06. Informe nº 783. Buenos Aires, 26 junio 2006, 783) ONU: ¿SALUD O IDEOLOGÍA? (II). Fuentes al pie. Por Juan C. Sanahuja


A raiz de un "encuentro de alto nivel" celebrado en Ginebra (20/21-06-06), entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Población de Naciones Unidas (FNUAP), ambas agencias de la ONU coordinaron acciones para "revertir las tendencias de deterioro a nivel global de los niveles de salud reproductiva y sexual", (que incluye el aborto farmacológico y el quirúrgico) y "reducir su impacto adverso en madres, los niños y los jóvenes".


Mentiras: ideología y dinero


Las Naciones Unidas y las ONG's del sistema tienen una bien lograda fama de manipular y exagerar las cifras no sólo con el fin de implantar un pensamiento único universal, sino porque así obtienen aumentos sustanciales en los presupuestos para mantener su burocracia. Un buen ejemplo es la conclusión de Thoraya Obaid, Directora Ejecutiva del FNUAP, en este encuentro "es claro que las Metas del Milenio para el Desarrollo 5 y 4, para reducir las muertes maternas e infantiles para el 2015, no podrán ser aplicadas sin invertir más en la salud reproductiva y sexual".


Sin embargo, a pesar de su redituable propaganda ideológica -mentir para vivir y para vivir muy bien-, ahora confirman lo que las revistas médicas de primer nivel vienen afirmando desde hace años. Las agencias de la ONU hablan de "deterioro" de las políticas y servicios de salud reproductiva (aborto encubierto), un nuevo eufemismo para no decir fracaso. Nunca reconocerán que el "deterioro" es la lógica consecuencia del ambiente erotizado, de promiscuidad sexual, que ellas mismas han fomentado. Por ejemplo, la ONG abortista británica Marie Stopes International (MSI) reconoce que 90.000 jóvenes menores de 19 años quedan embarazadas anualmente en Inglaterra; 7.700 tienen menos de 16 años y 2.200 menos de 14 años, y nunca como ahora se le ha dado tanta "información" y tantas facilidades a las menores para conseguir anticonceptivos (muchos de ellos abortivos). Y el fracaso ha llegado a la aberración de facilitarles el aborto quirúrgico y, para peor, sin que sus padres se enteren. (Vid. NG 231, 351, 386, 512, 518, 560, 569, 576, 617, 756, 766, entre otros).


Cifras del fracaso


A pesar de la presión sobre los gobiernos y las ingentes sumas de dinero invertidas para imponer las llamadas políticas de "sexo seguro y educación sexual", la OMS estima que anualmente se producen 340 millones de nuevos casos de enfermedades de trasmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea. La edad de los nuevos infectados oscila entre los 15 a los 49 años.


Según la OMS "los jóvenes son particularmente vulnerables". Entre los "adolescentes sexualmente activos entre los 10 a 19 años" aumentan los embarazos inesperados, los abortos inseguros y la violencia sexual -lógicas consecuencias de la animalización del sexo-. "Una gran proporción de los 4.1 millones de nuevas infecciones de HIV-SIDA, ocurren entre los 15 a 24 años", declaró la OMS que también reconoció que 490.000 mujeres al año se contagian del virus del papiloma humano (siglas en inglés; HPU), que está íntimamente asociado con el cáncer cervical.


El Fondo para la Población repitió su cantinela: "anualmente se estima que 529.000 mujeres mueren en el mundo por causas relacionadas por el embarazo y el pauperio, la mayoría de ellas en los países en desarrollo", para justificar su empeño a favor del "aborto seguro".



Profundizar el fracaso


La decisión del encuentro de expertos fue la esperable: "mejorar" los servicios de salud reproductiva (aborto encubierto), extender la educación sexual, insistir en el "sexo seguro" en base a la divulgación del preservativo e impulsar todas las otras las medidas que ya han fracasado. La OMS, el PNUD, el FNUAP, el Banco Mundial, etc. se proponen estimularlas a través de la aplicación de la Estrategia Global de Salud Reproductiva incorporada oficialmente a todas las políticas de la Organización Mundial de la Salud por resolucion de su 57ª Asamblea Mundial. Esas políticas incluyen todos los acuerdos internacionales de salud y las Metas del Milenio para el Desarrollo, que involucran a todo el sistema de Naciones Unidas.


Es prioritaria la salud reproductiva


A modo de ejemplo, Antonio Pagés Piñeiro, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, declaraba en Córdoba, "sigue constituyendo una prioridad la salud de la mujer, particularmente la salud reproductiva (...) Se deben incorporar contenidos educativos desde edades tempranas de la vida" y como no podía ser menos Piñeiro recalcó que dentro de ese marco es prioritario también evitar "la violencia contra la mujer". Recordemos que violencia contra la mujer es el nuevo nombre del aborto, ya que la ONU considera que constituye una agresión contra ella cualquier límite -legal, familiar, social- a su autonomía reproductiva, es decir el pseudo derecho a elegir -aborto, anticoncepción, esterilización- (vid. La Voz del Interior, 15-06-06). Recordemos que la OPS está dirigida por la médica abortista argentina Mirta Roses Periago (vid. NG 528, 534, 701, 746).


De castidad: ni hablar


Priscilla Smith, representante del Centro para los Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights), una de las ONG's del sistema de la ONU que actúa con más eficacia para imponer el llamado derecho al aborto en Iberoamérica, arremetió en marzo pasado, contra Estados Unidos en la última reunión de la Comisión de Derechos Humanos. En la desaparecida Comisión, que ha sido sustituida por el Consejo de Derechos Humanos, Smith declaró que los programas de educación sexual norteamericanos que promueven la abstinencia aumentan el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. "Los Estados Unidos exportan estos programas dañinos a países como Uganda, con una alta tasa HIV-SIDA", afirmó. Lo cierto es, sin embargo, que gracias a estos programas, ese país pasó de una tasa de infección del 15% en 1991 al 4% registrado al final de 2003.



Día de la Población: neutralizar el mensaje


El 11 de julio se conmemorará el Día Mundial de la Población, el Fondo ya publicó sus indicaciones: buscar declaraciones de políticos y personas influyentes, publicar artículos en la prensa, organizar concursos de posters, certámenes literarios, etc. Los temas serán: los jóvenes y la salud reproductiva; apoyo a los adolescentes y jóvenes para conseguir sus "derechos" reproductivos; los jóvenes, salud reproductiva y las Metas del Milenio para el Desarrollo, etc. Entre otros objetivos: los colegios y todos los institutos de enseñanza.


De Escandinavia a Tierra del Fuego leeremos los mismos artículos y seremos sometidos a la presión de los mismos tópicos de propaganda. Con audacia y empeño debemos tratar de contrarrestarlos cada uno en su nivel de influencia, por reducido que éste nos parezca. FIN, 26-06-06


Fuentes: UN NEWS Service, 21-06-06; News Release WHO-UNFPA, 20-06-06; OMS, FNUAP; PNUD-Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas), Estrategia Global de Salud Reproductiva; PNUD, FNUAP, OMS, Banco Mundial, Levonorgestrel para anticoncepción de emergencia.


________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;


Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.



Visite: Comite Independiente AntiSida