jueves, 21 de mayo de 2015

Una nueva pastilla contra el VIH acelera la reducción de la carga viral

Un nuevo tratamiento contra el VIH en una única pastilla que se toma una vez al día acelera la reducción de la carga viral de los enfermos, tiene una tolerabilidad superior en los pacientes, además de contar con pocos efectos adversos. Se trata de Triumeq, de ViiV Healthcare, que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, el médico adjunto de Enfermedades Infecciosas de La Paz, José Ramón Arribas, ambos centros de Madrid, y el jefe clínico de la Unidad de VIH del Hospital de Bellvitge (Barcelona), Daniel Podzamczer. 
Los tres expertos han coincidido en la eficacia de este fármaco, que supone "un paso adelante" en la lucha contra la enfermedad al reunir en un solo comprimido "todos los medicamentos para tratar al paciente VIH positivo". El director médico de ViiC Healthcare, Felipe Rodríguez, ha afirmado que el 1 de junio estará disponible para los hospitales españoles tras lo que ha augurado que su precio "no debería ser un problema" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que será inferior al de los fármacos que lo componen.
Santiago Moreno ha explicado que el fármaco se diferencia con los ahora existentes en que es el único que contiene 'abacavir', en sustitución del tenofovir, un fármaco que "es bueno" pero que puede tener "algunos inconvenientes" en los pacientes como daño renal, entre otros, mientras que el primero apenas tiene. Otra de las diferencias, según Moreno, es que también contiene 'dolutegravir', "el fármaco 10" que ha mostrado en el ensayo clínico "una eficacia por encima de los estándares, una tolerabilidad excelente" y, además, el virus no se acostumbra a él.
"Marca distancias con lo que había hasta ahora", ha insistido el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, quien ha afirmado que este fármaco se incluye como primera opción dentro de las pautas preferentes recomendadas en pacientes que inician tratamiento en las guías nacionales del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y del Plan Nacional contra el Sida. Los ensayos clínicos han demostrado que en personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral previo, este fármaco tiene una eficacia estadísticamente superior y una mejor tolerancia frente al tratamiento de referencia hasta el momento, con menos casos de efectos adversos, lo que se traduce en una mejora de resultados a las 48, 96 y 155 semanas.
Esta combinación de fármacos en una sola pastilla acelera el proceso de lograr una carga viral indetectable en una persona infectada, ya que si con otros tratamientos esto se consigue entre las semanas 12 y 24, con Triumeq se puede observar en las cuatro primeras. Arribas ha indicado que también la recuperación de las defensas por parte de los pacientes que han recibido este tratamiento es mayor, al tiempo que ha resaltado que, en general, el paciente no siente efectos adversos.
Y es que, se puede administrar a la gran mayoría de los pacientes que van a iniciar el tratamiento antirretroviral con excepción de los que están infectados por el virus de la hepatitis B y de los que pueden desarrollar alergia al abacavir, que son menos del 5 por ciento de los enfermos. "Es el que más se acerca al fármaco ideal", ha opinado Daniel Podzamczer.
Más de 40 centros españoles han participado en el desarrollo clínico de este tratamiento convirtiendo a España en el segundo país en el mundo, por detrás de Estados Unidos, con mayor contribución en términos de pacientes incluidos (649) en los estudios.

Comité Independiente AntiSida