martes, 22 de julio de 2008

El genotipo DARC-negativo eleva el riesgo de infección VIH



La variante DARC-negativa, hallada exclusivamente en individuos con ancestros africanos, incrementa el riesgo de infección por VIH. Este descubrimiento es uno de los pocos factores de riesgo genéticos del VIH que se encuentran sólo en las personas con antepasados africanos.

DM Nueva York 21/07/2008

Una variante de un gen que se encuentra sólo en personas con ancestros africanos aumenta las probabilidades de infección por VIH-1 en un 40 por ciento, según los resultados de un estudio a largo plazo realizado en población afroamericana que se publica en el último número de Cell Host & Microbe. Sin embargo, una vez que la persona está infectada, esta misma variante parece proteger frente a la progresión de la enfermedad, permitiendo a los que portan dicha variación vivir dos años más que los que no la llevan.

Según los investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, si estos descubrimientos pudieran extrapolarse a África, donde cerca del 90 por ciento de las personas portan la variante, ésta podría ser la responsable del 11 por ciento de los casos del VIH en dicho continente.

El gen en cuestión codifica una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos denominada receptor del antígeno Duffy para las quimiocinas (DARC, por sus siglas en inglés). La variante DARC que se encuentra en las personas con ancestros africanos les deja sin este receptor concreto de los glóbulos rojos.

El genotipo DARC negativo ha sido bien estudiado porque también confiere protección contra la infección por Plasmodium vivax. Los autores del estudio creen que esta variante genética pudo haber surgido para proteger contra otro tipo de variedad letal de malaria que existió en el pasado.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo dirigido por Sunil Ahuja examinó a un gran grupo de personas de las fuerzas aéreas estadounidenses que incluía a más de 1.200 portadores del VIH que habían sido seguidas durante 22 años.

Este análisis mostró que la prevalencia de la variante DARC-negativa en los afroamericanos era superior entre aquéllos con VIH. Estos resultados subrayan que las variantes genéticas que influyen en la transmisión y progresión del VIH pueden diferir en su frecuencia entre las diferentes poblaciones.