jueves, 20 de mayo de 2010

Carla Bruni lidera una campaña contra la transmisión materna del sida

ABC   E. ARMORA | BARCELONA
Desde que el sida dejó de ser una sentencia de muerte para convertirse en enfermedad crónica, la gran batalla a librar por los científicos ha sido la detección precoz de la infección, lo que mejora notablemente la calidad de vida de los afectados. Otra batalla importante a librar es reducir la cifra de contagios materno-filiales -más de 400.000 bebés se ven afectados cada año por esta transmisión-.
Con este objetivo, Francia lanzó ayer una campaña, abanderada por la primera dama, Carla Bruni, y auspiciada por el Fondo Mundial de la lucha contra la enfermedad, destinada a erradicar la transmisión materna del sida en el año 2015, informa Efe. La campaña «Nacido sin sida» pretende recabar firmas a través de una página web para combatir esta transmisión. «De aquí a 2015 querríamos que toda madre tenga la oportunidad de ver crecer a sus hijos». afirmó Bruni.
Congreso en Barcelona Por otro lado, según recientes datos presentados ayer en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), celebrado en Barcelona, una de cada siete personas de más de 50 años infectada de sida es diagnosticada tardíamente lo que empeora su pronóstico. Estos pacientes pueden pasar hasta ocho años sin tratamiento, lo que hace más complicada su efectividad. «Cuando llegan al sistema su infección está muy avanzada con una gran inmunosupresión que complica el tratamiento y se asocia a una gran mortalidad», según la SEIMC




Comite Independiente AntiSida

La prueba rápida del VHI es un misil contra el retraso diagnóstico

El proyecto piloto para realizar el test rápido del VIH en las farmacias del País Vasco y Cataluña ha tenido una gran aceptación, con 4.705 pruebas realizadas, de las cuales 39 han sido positivas, según Daniel Zulaika, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida.


Un tercio de las personas infectadas por el VIH desconocen que lo son. Cada año se producen 3.500 nuevos diagnósticos en España, de los que cerca del 50 por ciento pertenecen a heterosexuales, un 35 por ciento a hombres que tienen relaciones con hombres, y un 12 por ciento a usuarios de drogas.

"La media de edad de los nuevos infectados es de 39 años, y el 12 por ciento se dan en menores de 25 años. A los jóvenes el sida les cae muy lejos. Ellos no vieron morir a una generación entera y eso se nota en la adopción de medidas preventivas". Estas son las cifras que ha comentado a DM Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida del País Vasco y presidente de Seisida.

Zulaika ha explicado el éxito del proyecto piloto realizado en el último año en Cataluña y el País Vasco por el que se implantaron los test rápidos del VIH en las farmacias. "Creo que estas pruebas son la novedad más importante para mejorar el diagnóstico precoz. El test rápido en farmacias es un misil contra el retraso diagnóstico".

La iniciativa, llevada a cabo por primera vez en Europa, fue bien acogida por el público y se realizaron 4.705 pruebas. De ellos, el 72 por ciento eran hombres y el 28 mujeres con una edad media de 35 años. El motivo principal para hacerse el test fueron en el 82,5 por ciento de los casos las relaciones sexuales, de ellas el 77,6 por ciento por prácticas heterosexuales, homosexuales el 11,6 por ciento, y el 10,7 por ciento restante no lo especificó.

"Lo más interesante es que treinta y nueve pruebas han sido reactivas, lo que supone un 0,86 por ciento y representa una tasa superior a la esperada en población general. Por ejemplo, en el Sistema Nacional de Salud las personas que acuden a las consultas para hacerse el test del VIH la positividad suele ser de un 7 por mil aproximadamente. Esto significa que estamos aflorando más personas positivas en las farmacias que en consultas de VIH".

Según Zulaika, los usuarios han destacado tres ventajas en el método: la rapidez (el resultado se obtiene en 15 minutos), el anonimato y la accesibilidad geográfica y temporal. Son test de screening que hay que confirmar en los hospitales, con la misma sensibilidad que el Elisa. "Ha habido una respuesta mayor de la que esperábamos, o sea que responde a una demanda de la sociedad, que es útil para sacar a la luz a personas que están infectadas. Los resultados han sido tan interesantes que el Ministerio de Sanidad extenderá los test rápidos en farmacias al resto de España".

El sistema establece la comunicación del diagnóstico positivo por el farmacéutico al centro de referencia y de la próxima consulta del paciente. "Aproximadamente un tercio de las personas no acuden a confirmar el test al sistema sanitario. Esto no es específico de las farmacias. Todos los años en el País Vasco tenemos unos 200 nuevos diagnósticos y siempre encontramos entre un 10-15 por ciento de personas que en un centro de salud han dado positivo, se les ha remitido a un hospital y no han acudido".


Comite Independiente AntiSida