lunes, 31 de marzo de 2008

El incremento de un tipo de monocitos, biomarcador en VIH

Un incremento en el subconjunto de monocitos CD163+/CD16+ podría ser un biomarcador de la progresión del VIH, según una investigación realizada en la Universidad Temple, en Estados Unidos, que se publica en el último número de AIDS. El equipo de Tracy Fischer-Smith investigaba las alteraciones en estos monocitos en infectados por el VIH. Como parte del estudio, examinaron una cohorte de 18 pacientes infectados y 7 individuos no infectados.

DM Nueva York 31/03/2008

"Buscábamos la presencia de alteraciones en el subgrupo de monocitos CD163+/ CD16+ y si éstas reflejaban la cantidad de virus circulante", ha explicado Fischer-Smith. Efectivamente, "pudimos observar que los pacientes con virus detectable tenían aumentado este subgrupo, que se correlacionaba con la cantidad de virus en sangre.

Nos sorprendió ver que en pacientes con un recuento de CD4+ inferior a 450 cel/mm3, el aumento de estos monocitos estaba inversamente relacionado con el número de células T".

Según Fischer-Smith, los resultados del estudio sugieren que, a medida que los monocitos aumentan, los pacientes pierden CD4+, células clave para el mantenimiento de la capacidad inmunológica.

"Esto podría proporcionarnos una visión precoz de lo que está pasando con los pacientes infectados por VIH, y podríamos ser capaces de ver que la incompetencia inmune se está produciendo antes de que observemos una pérdida grave de CD4+".

Para Jay Rappaport, supervisor del estudio, "parece que estos monocitos podrían estar relacionados con la incompetencia inmune y la progresión del VIH. Se trata de un buen indicador de progresión: si un paciente tiene muchos monocitos significa que la infección progresará rápidamente".

Además, piensa que los monocitos CD163+/CD16+ constituyen el primer biomarcador que correlaciona la carga viral con el recuento de CD4+. "Creemos que el hecho de que se correlacionen con ambos podría convertirlos en un tipo de células clave en la patogénesis del sida". Por su parte, Fischer-Smith ha avanzado que se planea expandir el estudio mediante el seguimiento longitudinal de una cohorte de pacientes para confirmar que los resultados del presente estudio pueden proporcionar un sistema de alarma precoz y ayudar a diseñar mejores estrategias terapéuticas.


Visite: Comite Independiente AntiSida