miércoles, 24 de agosto de 2005

Una organización española ofrece charlas sobre Sida en San Luis

FUE INVITADA POR LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO


Ya pasó por Corrientes y Córdoba. La tarea fundamental es transmitir las causas de una enfermedad que no se detiene. Resaltan como medidas de prevención la fidelidad y la abstinencia.


San Luis

Redacción de El Diario de la República
redaccion@grupopayne.com.ar


La epidemia del SIDA se hizo fuerte cuando la década del 80 recién empezaba. Desde entonces es la responsable de millones de muertos en todo el mundo y hoy se transformó en uno de los males que intentan combatir los países desarrollados. Las cifras mundiales dicen que en Argentina la enfermedad supera los 25 mil casos.

Pedro Pérez Cárdenas es uno de los integrantes del Comité Independiente Anti-SIDA, una organización no gubernamental que trabaja en España desde hace 13 años. Invitados por la Universidad Católica de Cuyo, y junto a Jorge Benito Daniel y Romelia Mosquera Medina, llegaron a San Luis para ofrecer charlas informativas en varias escuelas privadas y públicas de la provincia.

“Este es el segundo año que somos invitados para hacer tareas similares a las que hacemos en España”, contó minutos antes de ofrecer la charla en el Instituto Santo Tomás de Aquino.

Explicó que las actividades que realizan son de divulgación e información y están dirigidas especialmente a los jóvenes de las entidades educativas.

A las 9:30 de ayer, los representantes de la organización visitaron el Colegio Don Bosco y hoy está previsto que viajen hasta la ciudad de Villa Mercedes para cumplir con el itinerario.

“Buscamos hablar de SIDA y divulgar para que la gente sepa el 100% de la enfermedad y se concienticen bien de que esto no es un problema lejano, sino que en este país está alcanzando cifras de gravedad”, advirtió.

El mismo objetivo que los trajo a San Luis los llevó también a Francia, Portugal y Chile, en años anteriores. Y en esta segunda visita al continente americano pasaron por Bolivia.

En Argentina ya estuvieron por Corrientes y Córdoba, mientras que en San Luis finalizarán la gira para retomar las tareas en España. En ese país por estas horas transcurren las vacaciones y eso fue lo que les permitió desembarcar en este y otros países limítrofes.

La organización es originaria de Castilla, Valladolid, y desde que se fundó, encaran la divulgación de la enfermedad a través de charlas en colegios, información en folletería y carteles y visitar a los enfermos de SIDA en los hospitales.

Nuestro comité se distingue de otros, ya que buscamos infundir valores a la gente joven. Apostamos a la abstinencia y no alentamos la promiscuidad como hacen algunas campañas o medios de comunicación”, destacó Cárdenas.

Por otra parte contó que unas 50 personas trabajan en la entidad y desde que están vigentes reciben adhesiones de diferentes países del mundo. Hacen un trabajo de voluntariado, sin ocupar puestos remunerativos. Los datos que publican en su página oficial de internet: www.sinsida.com, llegan a 30 mil direcciones electrónicas.

Las cifras del SIDA

“En Argentina hay más de 25 mil casos de SIDA desde el principio de la epidemia. Hay que tener presente que esta enfermedad es la parte final de una infección ocurrida 7 u 8 años antes. Unos son los datos del SIDA y otros son los datos de infectados de VIH”, contó Cárdenas.

Sobre esto último destacó que de la cantidad de casos sólo se hacen estimaciones. “Si bien no existe un análisis obligado a toda ciudadanía, podemos estar hablando de que en Argentina haya 200 mil personas infectadas VIH”, dijo.

Por otra parte habló del lugar que la enfermedad ocupa en España. “En nuestro país es mucho más grave. Ya son 70 mil los casos detectados desde el origen de la epidemia entre 1981 y 1982 cuando aparecieron los primeros casos”, confirmó. Además contó que gracias a los tratamientos retrovirales, la cantidad viene en descenso cada año.

Como en cualquier parte del mundo, los tratamientos al que debe someterse un enfermo son muy costosos, pero en España la mayoría puede acceder a la medicación en los hospitales públicos sin costo alguno.

“Hoy por hoy dicen que en Argentina cualquier enfermo de SIDA puede acceder a las medicinas que cubre el gobierno con dinero proveniente del Fondo Mundial Contra el SIDA”, opinó según la información que manejan como organismo.

Si bien los precios son los mismos en todos lados, en Brasil se adelantaron un paso y ahora fabrican medicamentos a costos especiales. Ese es uno de los países más golpeados por la enfermedad.

Acciones para mejorar

Intensificar las campañas es una de las claves. “En España como en cualquier otro punto del mundo, las campañas están girando tibiamente. Y desde la organización estamos hartos de escuchar que el preservativo nos va a salvar del SIDA, cuando esto no se da a la hora de la práctica. Hay países y organizaciones que somos críticos de esa campaña y estamos apostando a afianzar valores en la lucha contra la enfermedad”, explicó.

En ese sentido citó como ejemplo Uganda, país africano que desde hace un tiempo cambió las políticas de prevención. “Ahora hablan de llevar adelante costumbres más civilizadas que la poligamia ancestral, que hablen de la fidelidad y que sepan esperar al matrimonio. Eso les está dando buenos resultados”, destacó.

Y justamente esa es la posición que lleva adelante la organización formada en 1993. “La fidelidad en el matrimonio, no es mucho exigir. Criticamos las campañas actuales que muestran al preservativo como una salvación, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que reduce pero que no elimina el riesgo. La sexualidad hay que vivirla con orden, la fidelidad es algo lógico dentro de las sociedades civilizadas”, destacó finalmente.

¿Cómo tendrían que trabajar en Argentina?


“Creo que uno de los aspectos en los que más hay que trabajar es en lo educativo y en las personas jóvenes. Hay que educar en los colegios porque es ahí donde van a educarse”, contó Pedro Pérez Cárdenas.

“El ambiente educativo y el gobierno debería considerar estas cuestiones y el efecto que producen ciertas campañas. Los jóvenes están un poco indefensos ante tanta publicidad y erotismo que le rodea”, opinó.

“Se habla sobre la transmisión y las estrategias de prevención basadas en la transmisión de valores humanos y en una educación afectivo sexual”, destacó por su parte Jorge Benito Daniel.

“Queremos concientizar no sólo a los alumnos sino también a los padres. Tenemos muy buena respuesta de los chicos porque son los primeros interesados en que se les digan estas cosas, ya que en muchas familias y colegios hay tabúes”, agregó.

Visite: Comite Independiente AntiSida