viernes, 16 de septiembre de 2005

Programas de abstinencia sexual son un éxito en Cleveland

CLEVELAND, 15 Sep. 05 (ACI).- Un estudio publicado por el American Journal of Health Behaviour, mostró que los programas de "abstinencia hasta el matrimonio" han dado resultado y son un éxito entre los estudiantes de secundaria de Cleveland.

Según informa LifeSiteNews.com, el estudio se realizó entrevistando a más de dos mil estudiantes de secundaria, participantes del programa llamado "For Keeps", dirigido por Operation Keepsake in Mayfield, Ohio.

El programa consiste en cinco sesiones de 40 minutos, en las que se enfatiza la abstinencia sexual hasta el matrimonio. También se presenta la virginidad como un don que debe ser compartido en el matrimonio, así como los peligros del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al SIDA.

La directora del estudio, Elaine Borawski, indicó al diario local Plains Dealer que los resultados son sorprendentes. La investigadora de la Case Western Reserve University opina que el programa realizado con fondos del gobiernos federal, ha influido positivamente en la vida sexual de los adolescentes.

"Todos decían que los muchachos que ya habían tenido relaciones sexuales no iban a encontrar relevante el programa. Parece que ha tenido más éxito del que pensábamos", señaló .

Autoridades alarmadas por el incremento de los casos de sida

EN PERMANENTE RIESGO. La juventud japonesa es uno de los grupos más expuestos al contagio del virus del sida.

Prostitución de colegialas y turismo sexual son factores del crecimiento

TOKIO. Luego de décadas negando su existencia, soslayándola a cualquier precio o incluso afirmando que no existen cifras oficiales, simplemente quizás por sostener el mito de la seguridad no solo en el ámbito social sino también sanitario, Japón ha debido aceptar, que existe desde hace ya varios años el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida) entre su población. No solo eso, también ha lanzado campañas públicas para combatirlo, porque es una de las enfermedades con mayor tasa de crecimiento según revelan, ahora sí, las cifras oficiales.

Durante la última década la propagación del mal ha llegado a niveles que lo igualan a las tasas de países en vías de desarrollo y, como siempre sucede en este tipo de estadísticas, se teme que la cifra registrada no sea ni por asomo la real. Según las autoridades sanitarias, debe ser tres o cuatro veces mayor. Por ese motivo ya se empieza a utilizar la palabra epidemia en los reportes o informes.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, el total de personas infectadas con el virus del sida (entre nipones y extranjeros) supera los 11.000 (de esta cifra, aproximadamente el 25% ha desarrollado el sida), cantidad que comparada a los 127 millones de personas que habitan estas islas es prácticamente insignificante si se habla de cantidades porcentuales.

Sin embargo, el crecimiento anual de la enfermedad en el 2004 fue del 14% en comparación con el año anterior, cifra que se calculó en base a los casos de personas (1.165 en total) que acudieron a un centro médico por razones diversas, y descubrieron que se encontraban infectadas.

Es decir, que no tenían ni idea de que podían ser portadores del virus. He ahí lo grave del problema según manifiestan las autoridades.

Por otro lado, el aumento del 14% anual, equipara la tasa de crecimiento del VIH en Japón, a las de países africanos, según organizaciones internacionales. Y hasta la fecha, en todas las naciones en donde se ha desatado la plaga, las cifras de contagio siempre tienden a subir o a mantenerse, en el mejor de los casos, que no son muchos.

Por ello no son pocas las voces que han comenzado a predecir que de continuar como van las cosas, para el 2010 Japón estará inscrito dentro de la lista de países con mayor cantidad de casos de VIH.

Así lo afirma el catedrático Masahiro Kihara, funcionario de la Oficina de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Kioto, que además explica que para el 2010, entre Japón, China, Rusia y la India habrá 48 millones de infectados, y este archipiélago puede encabezar la lista.

GRUPOS DE RIESGO

Lejos de ser solo el colectivo homosexual, el único grupo de riesgo a la hora de la propagación del virus VIH, las autoridades también han señalado a las escolares adolescentes y a los empresarios y ejecutivos que frecuentemente (mínimo una vez al año en las actuales situaciones de recesión económica) realizan viajes de turismo sexual a otros países asiáticos.

A esto habría que agregarle dos factores importantes: el rechazo cada vez mayor de la población, básicamente de los jóvenes, a utilizar algún tipo de protección, lo cual incluso ha puesto en serios aprietos a los fabricantes de condones; y la moda o costumbre, en boga desde hace un buen tiempo impuesta por las prostitutas adolescentes (generalmente colegialas que ejercen esta actividad no por necesidad sino para comprarse cosas de marca y sostener un tren de vida lujoso) de tener relaciones sexuales sin protección con sus clientes si estos aumentan o doblan el pago de sus servicios.

Portadores son extranjeros en 30%
4 Según cifras del propio Ministerio de Salud en los últimos meses, el 30% del total de portadores del VIH son extranjeros.
4 Los extranjeros registrados en Japón representan el 1,45% de la población local, mientras que los latinos, principalmente peruanos y brasileños, son apenas el 0,28% de los habitantes (unos 360.000).
4 Sin embargo, los extranjeros son el 30% de portadores del VIH y el 20% de los casos de sida en las estadísticas.
4 Una cifra altísima, explicó una representante de Criativos, la única entidad sin fines de lucro que investiga el problema en las colonias latinas radicadas en estas islas, entre las cuales, la peruana es la más grande de habla hispana, con más de 60.000 miembros, según cifras extraoficiales.