jueves, 24 de septiembre de 2009

Una vacuna en pruebas contra el sida reduce el contagio en un 30%


Un grupo de científicos de EE.UU. y Tailandia obtiene unos resultados esperanzadores tras dos décadas sin apenas avances en la lucha contra el VIH


Bangkok. (Agencias).- Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia ha presentado en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2% tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios. Es la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos. La Organización Mundial de la Salud y el Programa de la ONU contra el sida han recibido con optimismo la noticia.


El director del proyecto, Supachai Reks-Gnarm, sonríe durante una conferencia de prensa en Bangkok / AP / Sakchai Lalit"Estas conclusiones indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos. "Estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios", añadió el militar en una rueda de prensa en Bangkok.

La presentación de la vacuna en pruebas la hicieron en la capital tailandesa miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EE.UU., el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.

El grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis considera que ensayo clínico de la vacuna permite albergar esperaranzas de que ésta "pueda convertirse un día en una realidad". "Queda trabajo por hacer para poner a punto y probar una vacuna que pueda ser homologada y utilizada a escala mundial", explicó en un comunicado el responsable de investigación de la división de vacunas de Sanofi, Michel DeWilde.

El doctor Anthony Fauci pidió no echar las campanas al vuelo, aunque afirmó que "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante" después de 20 años sin avances. La vacuna es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos y que en esta ocasión protegieron al 31,2% de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación.

El estudio comenzó en 2003, implicó a 16.402 voluntarios —hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad— y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto. De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, solo 51.

Fauci señaló que normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su índice de efectividad supera el 70%, pero en el caso del sida cualquier protección es ya un avance. Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre.

Optimismo y prudencia de la ONU
"Hasta que una vacuna contra el sida altamente efectiva no esté disponible, ONUSIDA y la OMS hacen hincapié en la importancia de los métodos efectivos de prevención del sida", señalaron ambos organismos en un comunicado conjunto emitido poco después de la presentación de la nueva vacuna.

La ONU defiende mantener un enfoque basado en la prevención y que incluya "cambios de comportamiento para reducir las prácticas sexuales de riesgo, el uso correcto y permanente de condones masculinos y femeninos, el tratamiento rápido y eficaz de infecciones de transmisión sexual, así como la circuncisión masculina en medios con alta prevalencia de sida".

Destaca también la importancia de evitar el contagio de los drogadictos a través de las jeringuillas, así como del personal de salud.

Leído en La Vanguardia